Del 6 de marzo al 7 de abril de 2006
Abierta de lunes a viernes, de 7 a 10 de la tarde
PRORROGADA Aunque sabemos que es difícil definir estereotipos o establecer conceptos generales acerca de un pueblo debido a la multiplicidad y variación de sus componentes, en esta exposición trataremos de mencionar todos los elementos culturales que nos pueden ayudar a conocer la “Identidad japonesa”. Nos centraremos sobre todo en los aspectos religiosos, simbólicos y tradicionales que son los que no pueden ayudar a entender la esencia de este país. En primer lugar haremos un breve repaso a la historia y geografía japonesas y mencionaremos otros aspectos que completan la definición y el encuadre del alma japonesa. Posteriormente trataremos sobre sus distintas manifestaciones religiosas, simbólicas y artísticas, pues pensamos que el alma de un pueblo puede leerse a través de sus símbolos más comunes y de sus manifestaciones artísticas y espirituales.

Si es difícil definir cuáles son los aspectos que definen la identidad de los habitantes de un país, en el caso de Japón es más difícil aún puesto que, si bien en el pasado la identidad estaba garantizada por sus costumbres populares e ideas religiosas que formaban parte de la vida diaria, los cambios que ha experimentado Japón desde finales del siglo XIX han puesto en entredicho esta identidad. A pesar de esto, trataremos de adentrarnos en aquellos aspectos que nos parecen identificar al país del Sol Naciente. En cuanto al carácter o temperamento de los japoneses, basándonos en los estudios realizados por especialistas, en las tradiciones y creencias pueden recogerse ciertas notas o rasgos peculiares que poseen los japoneses.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.