El Imperio Nuevo de Ta-Meri, "La Tierra Amada", uno de los nombres con los que los antiguos egipcios llamaban a su país, parece a punto de sucumbir ante los conflictos internos y externos que lo asolan.

            No queda lejos la época en que los odiados hicsos fueron derrotados tras una dominación de 107 años en que Egipto ha estado dividido en dos, con todo el Norte bajo el invasor asiático. El Faraón Ahmosis ha logrado plasmar el sueño de todos los colegios sacerdotales, capitaneados por el de Amón en Tebas, de derrotar a los hicsos y restaurar el esplendor del Antiguo Imperio Egipcio que creó esta gran civilización hace miles de años. Todos los colegios sacerdotales se verán embarcados en esta magna empresa de restauración de la Justicia, de retorno de la Ley de la diosa Maat, desde la gran "Tebas de las Cien Puertas",capital política y mágica del Norte, hasta Menfis, Capital del Sur,incluido el gran centro mágico por excelencia, Abydos, donde se guardan los misterios del Primer Dios-Rey, Osiris.
Se han logrado rescatar la escritura geroflífica antigua y el sentido de piedad de los hombres se une al de responsabilidad de todos y cada uno de los egipcios, desde el más humilde artesano al Faraón, abarcando toda la escala social, política y religiosa del país. Las antiguas enseñanzas basadas en el trabajo bien hecho y en el respeto a los dioses, a los padres y a los superiores hacen que Egipto prospere y sea un oasis en un mundo de turbulencias y cambios continuos. Pero también la corrupción corroe los corazones de los poderosos y la "Tierra Amada" termina por sufrir los embates de la corrupción, el odio y la avaricia. Todo parece que se va a precipitar en un caos de no-retorno donde Faraón ya no podrá actuar en su función de puente (de aquí la palabra latina "pontífice") entre los dioses y los hombres; por ello será necesario afianzar el poder mágico de Faraón incluso en la muerte, al objeto de que puedad, desde el más allá, unirse al espíritu de los Grandes Antepasados y velar desde lo invisible para que su sucesor, el nuevo Faraón, pueda reencontrar la senda de Maat, alcanzar "la justa medida y la correcta proporción": la Justicia o arte de dar a cada cual lo que le corresponde según su capacidad.
Y es por este intento de reforzar el reencuentro del espíritu de Faraón, su BA,con las fuerzas celestes que velan y protegen a Egipto, por lo que será escrito en algunas tumbas del Imperio Nuevo, hace unos 3.500 años, EL LIBRO DE LA DUAT.
Este texto jamás fue escrito para ser conocido por nosotros, pues los sacerdotes confiaban en las tumbas de sus faraones jamás serían violadas, por ello deducimos que estamos ante un texto de carácter "iniciático" que originalmente sólo se enseñaría en el interior del Templo a los discípulos más avanzados, pues su objetivo es proporcionar la capacidad de liberación de la muerte, la "renovación interior" convirtiéndose en RA, el dios Sol.
En la tumba de Tutmosis III aparece completo: Trata el viaje de RA, el Sol, por las doce horas de la noche, renaciendo completo con la llegada de la aurora. La tumba tiene la forma de un huevo (¿Huevo Primordial?) y las doce horas nocturnas del Sol están escritas a su alrededor, de tal manera que la primera Hora está donde se pone el Sol, en el Occidente, y el resto de Horas se van alejando y, tras pasar por los otros puntos cardinales, la Hora doceava, la última, está situada justo en elEste, el lugar donde el Sol nace cada día. ¿Cómo pudieron los antiguos egipcios saber la situación exacta de los puntos cardinales a 20 metros de la superficie de la tierra? ¿Qué sistema de iluminación utilizaron que no dejó huellas de humos en los techos? Son enigmas aún por resolver. Pero volviendo al viaje del Sol en la noche: Dicho viaje se inicia en el Occidente y acaba en el Este, donde muere y donde nace el Sol; en cada Hora habrá que superar diferentes pruebas y seguir avanzando a pesar de todas las dificultades y obstáculos que pondrá APAP, la diosa Serpiente del Caos y el desánimo. Pero el Espíritu-Sol no está solo y en su viaje siempre habrá dioses protectores en su barca, ayudándole a pasar las pruebas. Sólo al final, cuando se haya vencido a sí mismo entrando en las propias cavernas interiores, allí donde se esconden nuestros miedos y dudas, y hayamos salido renovados, entonces, tras ayudar a los demás a nuestro paso, podremos reencontrarnos con nuestro BA, espíritu, y, como en las bodas alquímicas, unir psique y espíritu en un solo ser capaz de ayudar al RA, el Sol, en su trabajo continuo de dar luz, calor, vida y energía a TODA la humanidad y a TODOS los seres.
El texto es fundamentalmente de dibujos de dioses y signos, con muy poca escritura. La moderna antropología defiende que Faraón representa el inconsciente colectico de todos los egipcios y que, con su regeneración y purificación, ayuda a la de tods en conjunto; y que este proceso del viaje nocturno del Sol es, en una de sus facetas, el viaje del ser humano por los misterios de la vida.
En cualquier caso no deja de ser interesante constatar que,como dijeron los grandes sabios de todos lo tiempos, "no estamos solos en la búsqueda del conocimiento", pues en este viaje por el río de la Vida siempre hay fuerzas que nos acompañan y ayudan.

Javier Saura

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.