Este próximo viernes 14, dentro del programa "Club del libro" de la Biblioteca Séneca, tendremos nuestra habitual tertulia literaria mensual, en esta ocasión sobre un libro de actualidad:
¡INDIGNAOS!, de S. Hessel

Sthéphane Hessel nació hace 94 años (1917) en Berlín, pero a los 7 años se trasladó a vivir a París y es francés tanto por formación como por adopción (adquirió esa nacionalidad en 1937).

Estudió en la más alta institución educativa francesa, la Escuela Normal Superior, pero tuvo que abandanor sus estudios por haberse declarado la Segunda Guerra Mundial. Luchó en el ejército francés, incorporándose después a la Francia Libre del general De Gaulle y, a continuación, a la Resistencia francesa, siendo capturado por los nazis y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde fue condenado a muerte, aunque consiguió escapar al segundo intento.

Tras la guerra inició su carrera como diplomático siendo destinado a las Nacionaes Unidas, donde, entre 1946 y 1948 fue el miembro más joven de la comisión encargada de elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tuvo otros destinos diplomáticos, entre ellos embajador ante las Naciones Unidas, en Ginebra. Se afilió al Partido Socialista y siempre ha sido un hombre comprometido con las ideas de la izquierda europea. Apoyó la independencia de Argelia y, actualmente, es un ardiente defensor de la causa palestina, a pesar de que su padre era judío.

Aunque ha escrito un libro de memorias y dos libritos, "Indignaos", en 2010, y, posteriormente, "Comprometeos", no se puede considerar que sea un escritor, sino, más bien, un hombre que a lo largo de su dilatada vida ha defendido sus ideas  tanto en la teoría como en la práctica y, precisamente, eso es lo que refleja en este "panfleto", en el mejor sentido de la palabra, de apenas 32 páginas.

En "Indignaos" su autor manda un mensaje muy claro a los jóvenes: no os conforméis, no seáis indiferentes ante las injusticias del mundo actual, sean éstas la dictadura de los mercados, el punto de vista economicista de lo social, el trato a los emigrantes, el abuso de poder por los más fuertes contra los más débiles. Indignaos y que esta indignación os lleve a un compromiso de lucha, pero sin recurrir a la violencia. El autor lo dice con estas palabras: "coged el relevo, ¡indignaos!,porque la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que le sigue". Este mensaje ha calado profundamente en Francia, de hecho ha vendido allí un millón y medio de ejemplares de su libro, y en España ha sido una de las inspiraciones del movimiento del 15M.

Os invitamos a asistir al coloquio que sobre esta obra hemos organizado en el Club del Libro de la Biblioteca Séneca el próximo viernes, 14/10/2011, a las 19,30 horas.

Modera la tertulia D. José Carlos Correas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.