Nuetra tertulia literaria de febrero versará sobre el libro "EL GRAN DISEÑO", del científico Stephen Hawking.

Dentro del programa cultural "El Club del Libro", tendrá lugar en la BIBLIOTECA SÉNECA del ESPACIO CULTURAL ÁGORA, sito en la calle de San Pedro, 1, segunda planta, el día viernes 10 de febrero a las 20,00 horas.
La entrada es libre hasta completar aforo.

Organiza Biblioteca Séneca.

Os ofrecemos un artículo preparado por nuestra biblioteca acerca del autor y su obra.

EL GRAN DISEÑO

(Stephen Hawking y Leonard Mlodinov)

      Stepehen Hawking (Oxford, 1942) ya es conocido en nuestro Club del Libro puesto que  le hemos dedicado una de nuestras tertulias, concretamente al libro que publicó en 2002 “El universo en una cáscara de nuez”. No obstante, hay que reconocer que con uno sólo de sus escritos no agotamos el conocimiento científico que nos puede proporcionar este inminente físico.
     No vamos a escribir una nueva sinopsis sobre su vida y su obra, pues ya lo hicimos en aquella anterior ocasión. Sí que considero importante el recalcar que desde 1963 padece de ELA (Esclerosis lateral amiatrófica), enfermedad neurodegenerativa que lo ha ido limitando hasta tal punto que en la actualidad sólo consigue mover los músculos oculares y es a través de ellos que nos transmite, valiéndose de un sistema informático muy sofisticado, sus brillantes ideas científicas que tanta repercusión tienen en el público general debido a sus libros de divulgación.
     Su contribución al conocimiento como físico teórico es tan inmensa que es considerado como un o de los más grandes científicos de la historia, equiparándosele a genios como Galileo Galilei, Isaac Newton (ambos han ocupado la cátedra lucasiana de matemáticas de Cambrigde) o Alfred Einstein.
     Pero es que este gran físico no ha querido que sus descubrimientos se quedaran limitados a su especialidad y aledaños. Debido a ello ya allá por los años 80 emprendió una gran labor de divulgación de sus contribuciones al saber en particular y de la ciencia en general a través de la edición de numerosos libros dirigidos al gran público.  Su primer obra fue “La historia del tiempo”, editada en 1988 y la última “El gran diseño”, que ha salido a la luz en español en noviembre de 2010.
     Pues de este último escrito, “El gran diseño”, va a tratar la tertulia de marzo del “Club del Libro”. No se trata de un tratado de fácil lectura, como todos los del autor y,  en general, como la mayoría de los libros de ciencia, pero puedo asegurar que merece la pena el esfuerzo que hay que realizar para leerlo y comprenderlo.
     En esta obra S Hawking (y L. Mlodinov) nos va introduciendo en el desarrollo de la física a lo largo de la historia hasta llegar al Siglo XX que ha supuesto la gran eclosión de esta ciencia, sobre todo con la aparición de la Física cuántica y de la teorias de Einstein sobre el tiempo y el espacio. Ahora ya no sólo conocemos como funciona el mundo macroscópico, el mundo físico que vemos y al que estamos acostumbrados, sino también ese mundo microscópico que se inicia en los átomos y desciende hasta las partículas mas ínfimas que hasta ahora conocemos, los quarks.
    Ha habido muchas teorías que han intentando explicar nuestro mundo, procurando aunar las cuatro fuerzas (la gravedad, el electromagnetismo, y las fuerzas fuerte y débil) que hacen que sea como es, pero, hasta ahora, no existe ninguna “Teoría del todo” que lo haya conseguido.
    Sin embargo, hay una teoría, que, en realidad son varias unidas, la “Teoría M” que está muy cerca de convertirse en esa teoría del todo que los científicos buscan con tanto empeño. Hawking, apoyándose en la Teoría M propugna un modo de ver y explicar el universo (todos los universos del multiverso en realidad) en la que no es necesario ningún Dios para que inicie y mantenga su existencia, puesto que ello se consigue mediante las Leyes de la Física, concepto nuevo y revolucionario que ha tenido gran repercusión mediática.

     Te esperamos para tratar de éste y de otros temas  relacionados. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.