El proyecto Chapuzas Sin Fronteras lleva la solidaridad a las casas de los más necesitados, con la colaboración de voluntarios pintores, cristaleros, reparadores y manitas que mejoran las condiciones de vida de muchas personas sin medios, para hacer pequeños arreglos en su hogar. Con este proyecto, los voluntarios no tienen la intención de ir a ayudar a zonas lejanas como África. No es necesario ir demasiado lejos. Cerca de nuestras casas hay gente que necesita ayuda y a menudo no lo vemos o no lo sabemos. Hay un factor común en todas esas personas mayores y usuarios de asuntos sociales: cuentan que ellos que en sus buenos tiempos realizaban todos los quehaceres domésticos sin ayuda pero con el paso del tiempo ya no pueden.
Hablamos con Helena Correas, coordinadora del Proyecto Chapuzas Sin Fronteras
¿Qué es el Proyecto "Chapuzas sin Fronteras"?
Es un Programa de Ayuda a Mayores en pequeños arreglos a domicilio en convenio con el Area de Asuntos Sociales del Exmo. Ayuntamiento de Cádiz, en España.
¿Y los objetivos del Proyecto?
-Proporcionar a las personas mayores que están solas servicios de arreglos domésticos en sus hogares.
-Proporcionar durante el tiempo que duren dichos arreglos acompañamiento y fortaleza en su estado físico y anímico.
-Fomentar en los voluntarios nuestros valores y actitudes de participación y solidaridad.
¿Dónde nació este proyecto?
Este proyecto nació de la experiencia personal de dos de los voluntarios, que a menudo ayudaban a un familiar mayor que vivía solo y que no podía ni sabía arreglar esas pequeñas cosas que a veces pasan en los hogares.
¿Quiénes participan y qué formación tienen?
Todos los participantes somos voluntarios, alguno de los cuales son profesionales de la fontanería, la albañilería o la electricidad, y otros estamos ahora aprendiendo.
¿Cuántas ONG participáis?
Somos dos GEA, Grupo de Voluntariado en Cádiz y la Asociación de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Veracruz. Nos unen años de una fuerte relación de amistad y ahora también nuestras sedes son vecinas en la misma calle.
¿Cuántos voluntarios sois y quién puede participar? ¿Cómo incorporarse?
Somos veinte voluntarios, y puede participar toda persona mayor de edad o menor con permiso paterno que quiera hacerlo. No hace falta tener conocimientos técnicos previos; lo único que hay que tener es buena voluntad y ganas de trabajar bien por los demás. Para incorporarse al proyecto, solo hay que acercarse por nuestra sede y hacer un pequeño curso de Formación al Voluntariado que organiza GEA.
¿Qué ayuda necesitáis para realizarlo mejor, recibís ayudas?
Por suerte, la gente en Cádiz es muy generosa y colaboran muchas personas. En especial, tenemos que agradecer a Leroy Merlin, pues ha donado para este proyecto todo tipo de herramientas necesarias para su ejecución.
¿Cómo reacciona la gente en su casa?
Muy bien, muy agradecidos, pues pensemos que cosas que a nosotros nos parecen nimiedades para una persona mayor sola es un verdadero problema.
¿Cómo os sentís?
Nosotros recibimos más de lo que damos. Esto parece un tópico, pero es algo real que cada uno de nosotros se lleva en el corazón después de haber realizado estos arreglos: una sonrisa, un “muchas gracias, chavales” es más que suficiente para nosotros.
¿Es necesario este tipo de solidaridad?
Pensamos que es muy necesario, pues cada día hay más gente mayor que vive sola, sin nadie que les solucione este tipo de cuestiones y, sobre todo, que alivie su soledad, que es la peor de las compañeras en esta etapa de la vida.
¿Qué mensaje quieres transmitir, Helena, a los lectores de revista Esfinge?
Que participen en cualquier acción de voluntariado que esté bien organizada, que trabaje con buena voluntad y sobre todo con eficacia. Que lo que se gana es mucho más de lo que se da. No hay nada más gratificante que ayudar a los demás seres humanos o a la Naturaleza.
Para saber más:
Web del proyecto: http://www.geaesp.org/
Notas de prensa y videos:
http://www.youtube.com/watch?v=wyvCGzsr77w
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=126087