El pasado viernes 6 de febrero tuvo lugar una charla-coloquio sobre este tema. Os ofrecemos un interesante artículo del conferenciante D. José Carlos Correas.

Filosofía y Ciencia en el Antiguo Egipto


La Filosofía en Egipto es filosofía moral.

En Egipto se entiende la filosofía como la aplicación practica de unas doctrinas de una pureza extraordinaria. Gracias a ella se desarrollo una actividad política, religiosa, científica y artística, pocas veces repetida a lo largo de la historia de la humanidad.

Sabemos a ciencia cierta que la moral egipcia prohibía blasfemar, engañar a otro hombre, hurtar, matar a traición, excitar motines o turbulencias, tratar a persona alguna con crueldad, aunque fuera propio esclavo. También se prohibían la embriaguez, la pereza, la curiosidad indiscreta, la envidia, maltratar al prójimo con obras o palabras, hablar mal o murmurar de otros, acusar falsamente, procurar el aborto, hablar mal del rey o de los padres. La prohibición de estas cosas como malas, iba acompañada con varios preceptos acerca del bien obrar, entre los cuales resaltan los de hacer a Dios las ofrendas debidas, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y algunos otros por el estilo.

Como base y sanción de estas prescripciones morales, lo egipcios admitían la inmortalidad del alma y el juicio divino después de la muerte, con los premios o las penas correspondientes a las acciones practicadas en vida. Según Herodoto, lo egipcios fueron los primeros que profesaron el dogma de la inmortalidad del alma, pues afirmaban que cuando el cuerpo se descompone o muere, el alma pasa sucesivamente a otros cuerpos por medio de nacimientos o encarnaciones.

Estas y otras muchas creencias vividas por el hombre egipcio, desarrollo un poder interno que dio como fruto el desarrollo, que aun nos asombra hoy día, a nivel técnico y científico.

La ciencia del antiguo Egipto gozó de gran prestigio desde tiempos remotos. Es enormemente significativo el alto nivel que desarrolló esta civilización y la amplitud de conocimientos que llegaron a dominar.
La tradición refleja que los hombres sabios de la antigua Grecia habían ido a aprender a Egipto, en donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos humanos y científicos.

Matemáticas: Entre todas las ramas de la ciencia que desarrollaron, en la que más avanzaron fue en las matemáticas. En el papiro Rhind vemos como llegaron a dominar la suma, resta, multiplicación y división, sin necesidad de memorizar tablas de multiplicar, resuelven ecuaciones y solucionan problemas prácticos bastante complejos. El denominado Teorema de Pitágoras tiene su precedente en Egipto.
Geometría: El enorme desarrollo de la arquitectura, la ingeniería, etc. impulsó el desarrollo de la geometría y los instrumentos de medición para el cálculo de áreas, volúmenes e incluso del tiempo.

Los escribas: funcionarios del antiguo Egipto, recibían lecciones de cálculo y escritura, eran personas instruidas y cultas. Registraban el nivel del río Nilo (nilómetros), la producción de las cosechas, su almacenamiento, realizaban censos de población y ganado, registros de importación y exportación, etc.

Arquitectura: Los arquitectos reales, con sus conocimientos de física y geometría, erigieron monumentales edificaciones y organizaron el trabajo de multitudinarios grupos de artistas, artesanos y trabajadores. El tallado, transporte desde las canteras de Asuán y colocación de pesados obeliscos monolíticos de granito o colosales estatuas, implica un alto nivel de conocimientos. La única de las siete maravillas del mundo que aún perdura, la gran pirámide, es buen ejemplo del grado de perfeccionamiento alcanzado en las ciencias aplicadas.
La medicina: Los médicos, sunu "los hombres de los que sufren o están enfermos", se educaban en escuelas especiales las casas de la vida, como las de Sais y Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos.

Los médicos egipcios clasificaron las enfermedades en: las de causas manifiestas, como los traumatismos, y las de causas desconocidas.
La higiene de los médicos y de la medicina egipcia, el baño corporal el aseo y buena presentación del medico, era tomada muy en cuenta por los pacientes y el gobierno.

En el templo ptolemaico de Kom Ombo está grabado el instrumental médico de la época.

Química: La química egipcia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido a menudo sólo en traducciones islámicas. Prácticamente no se ha conservado ningún documento egipcio original sobre la alquimia. Estos escritos, si existieron, probablemente se perdieron cuando el emperador Diocleciano ordenó la quema de libros alquímicos tras sofocar una revuelta en Alejandría, que había sido un centro de alquimia, y de ciencia en general.

No obstante, recientes expediciones arqueológicas han desenterrado evidencias de análisis químico durante los periodos Nagada. Por ejemplo, el proceso de curtir pieles animales ya se conocía en el VI milenio a. C.

Otras evidencias indican claramente que los primitivos alquimistas del antiguo Egipto habían inventado el mortero de cal ya en el 4000 a. C. y el vidrio en el 1500 a. C., y se fabricaban cosméticos, fayenza y también pez para la construcción naval. El papiro también había sido inventado en el 3000 a. C.

José Carlos Correas, instructor de Nueva Acrópolis en Cádiz

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.