El Palacio de Carlos V de la Alhambra mostrará dibujos, fotografías y manuscritos que reflejan la relación de su obra con el conjunto monumental La capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra acogerá a partir de septiembre de 2005 una exposición que bajo el título 'Manuel de Falla y la Alhambra' realiza un recorrido por "la Alhambra imaginaria, vivida y recordada" del compositor y que pretende reflejar la relación de éste y su obra con el conjunto monumental. En rueda de prensa, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, junto con la presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Isabel Falla, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones "vecinas" que nace con el fin de reforzar y fortalecer el vínculo entre éstas y, gracias al cual se ha organizado esta exposición.

Dibujos, manuscritos, partituras y fotografías procedentes del Instituto Cervantes de París, de la Biblioteca Nacional o del archivo Manuel de Falla, formarán parte de esta exposición que permanecerá en la Alhambra hasta el 30 de noviembre de 2006. Uno de los comisarios de la exposición Yvan Nommick destacó la importancia de la misma en el hecho de que refleja la influencia de la Alhambra en la obra del compositor, que incluso llegó a componer 'La vida breve' y 'Noches en los jardines de España' cuando aún no había visitado el monumento pero lo conocía por ilustraciones y pinturas.

Nommick explicó que Falla "imaginó, vivió y recordó" la Alhambra manteniendo así una estrecha relación en la que el monumento ejerció una influencia notable en el autor que incluso cuando partió a Argentina recordaba la Alhambra, en la que llegó a vivir durante una temporada en un Carmen dentro del recinto monumental.

El comisario señaló que la muestra se puede dividir en tres secciones que reflejan la influencia de la Alhambra imaginada, vivida y recordada en la obra del músico gaditano, que encontró en el Conjunto Nazarí su inspiración más fructífera. Explicó que Falla compuso la primera parte de la obra 'Noches en los jardines de España', referente al Generalife, desde París, "imaginándose la Alhambra a través de la reproducción un cuadro del Patio de la Alberca", pieza cuyo original, que el compositor nunca llegó a ver, se mostrará en la exposición gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de París.

Cartas con García Lorca

Otra de las piezas curiosas de la exposición es el contrato de alquiler de Manuel de Falla cuando vivió en la Alhambra, "documento que certifica cómo el monumento nazarí dejó de ser el escenario soñado por Falla para convertirse en un espacio vivido", señaló Nommick. Añadió que esta exposición "sólo tiene sentido en la Alhambra" y a pesar de que no descartan trasladarla a otros lugares, "es aquí donde la obra de Falla recobra más fuerza".

La exposición cuenta con cartas manuscritas de Falla a Ángel Barrios, diversas fotografías en distintos escenarios de la Alhambra con artistas como Léonide Massine y con el poeta Federico García Lorca, partituras y un cuadro cedido por el Instituto Cervantes de París inspirado en la Alhambra.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Isabel Falla, destacó la importancia de algunas fotografías que han sido rescatadas y que antes nunca se habían expuesto y se mostró "muy ilusionada" ante esta muestra, al tiempo que señaló que "la Alhambra siempre le inspiró y era algo para él muy especial". Por último, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, no descartó que esta exposición pueda salir y se desarrolle en otros espacios expositivos, si hubiera instituciones interesadas.

www.estrelladigital.es
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.