Charla-Coloquio
Viernes 21 de enero
20,30 hr. Los mitos, con su componente el símbolo, actualmente ya son reconocidos no sólo como una visión de la realidad desde un aspecto intuitivo, y no lógico, sino sobre todo hoy se admite su importancia en la visión de la vida y del mundo de cada pueblo y, por tanto, de su manifestación cultural y vital ante la existencia.

El tema de referencia trata del antiguo Egipto y algunos de sus mitos más importantes, en especial el mito de Osiris y el proceso de osirificación, y el del viaje del Sol, Ra, durante la noche, recogido en los textos del Libro de la Duat o "Viaje de Ra en las horas de la noche". El enfoque del tema resalta los aspectos psicológicos y no los morales o religiosos: Cómo el proceso del mito se repite a nivel personal en cada ser humano, relacionándose con el proceso de la formación del carácter y con consejos prácticos para enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana.

Uno de los aspectos más interesantes es el que todos los mitos expresan claramente que ES NORMAL -NATURAL- EL QUE EXISTAN DIFICULTADES, SIENDO LAS MISMAS LA BASE DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. En Osiris encontramos la lucha de su hijo Horus por reunificar a su Padre que ha sido dividido en numerosos trozos por su enemigo Seth, quien los ha repartido a lo largo de todo Egipto; y para ello Horus deberá enfrentarse a numerosas aventuras y dificultades, pues siempre Seth intentará deshacer todo lo positivo que haga. ¿Y quién no tiene una personalidad un poco "fragmentada" o rota por dolores, problemas, dificultades, etc.? Con el viaje del Sol, Ra, por las horas nocturnas encontramos la misma idea de esfuerzo y superación pero con un lenguaje más simbólico: Ra, el Sol, debe viajar a lo largo de las doce horas de la noche, venciendo desiertos, monstruos y temores, para renacer como Sol de Amanecer al final de este viaje. No es sólo Ra el que viaja, también cada uno de nosotros viaja cada día por lo desconocido, la inseguridad y la ignorancia, pero también en cada uno está la fuerza y energía para salir triunfante pues no estamos solos en el viaje de la vida y hay muchas fuerzas que nos ayudan además de las interiores, como por ejemplo la Naturaleza o el inconsciente individual y colectivo de buscar la verdad, la luz, lo que brilla por sí mismo y no puede ser apagado por las modas o intereses.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.