Charla-Coloquio
Viernes 5 de noviembre
20,30 Horas En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte que le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez una abultada mayoría.

Como decía el filósofo renacentista Marsilio Ficino, lo mejor para la juventud es la compañía de Sócrates. Siguiendo tan sabia recomendación, proponemos un acercamiento a su figura, a través del modo socrático de entender la filosofía, todavía vigente, a pesar del tiempo. Con Sócrates, la filosofía se convierte en una manera de vivir más que una mera especulación teórica, nos propone el compromiso activo con nosotros mismos y con la sociedad, un camino hacia la libertad de espíritu y la autonomía individual.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.