Aquí y antes del 2012, lo que hay que hacer es una revolución cívica doceañista que convierta la Bahía de Cádiz en un Área Metropolitana con futuro para nosotros y para nuestros hijos.
 


 El 19 de Marzo de 2007, como desde hace 15 años y convocada por el ATENEO ARTÍSTICO, CIENTÍFICO Y LITERARIO DE CÁDIZ, se realizó una ofrenda conmemorativa del 195 aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812, llamada cariñosamente “La Pepa” por ser proclamada el día de San José. Dicho acto se realizó en el monumento a la Constitución en la Plaza de España y asistieron diferentes autoridades: los alcaldes de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y de Cádiz, Teófila Martínez, el ex ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, el Almirante de la Flota y otras autoridades civiles y militares, y, como no, el Presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio quien, con el talante abierto de la institución que preside invitó, como cada año, a que se sumaran a este acto todas las entidades culturales y vecinos de la ciudad, por lo que allí estuvimos unos cuantos aspirantes a filósofos en representación de Nueva Acrópolis-Cádiz.

Pero “La Pepa” no es sólo algo histórico a recordar, es mucho más: es una reivindicación contínua de las libertades individuales y ciudadanas frente al tirano opresor, ya sea éste un absolutismo monárquico como el de 1800, una tiranía militarista e invasora, como la invasión napoleónica, o, como el caso de ahora en nuestra tierra, el absolutismo tiránico de una multinacional, la General Motors, que no le importa dejar en la calle a 4.000 familias si con ello saca más beneficios. Por eso, gracia a la presencia de las mujeres de DELPHI luchando por su dignidad y por su futuro, el homenaje a la primera Constitución española se convirtió en un alzamiento contra la “deslocalización” y contra la tiranía del dinero.

La Agrupación Histórica Torrijos 1831, con trajes de la época y representando a personajes que intervinieron en la defensa de Cádiz y San Fernando contra Napoleón y la promulgación de “La Pepa”, realizó una salva de honor y tres mujeres luchadoras de DELPHI, con los alcaldes de Cádiz y San Fernando, hicieron la ofrenda floral. Hoy DELPHI y todos los que nos sentimos parte de esta injusticia, pedimos como en 1812 “la unión del pueblo soberano de las Españas” en defensa de sus libertades, entre las que se encuentra el derecho a un trabajo digno.

Finalizado este acto y ya en la intimidad, sin fotógrafos, TV ni banda de música un pequeño grupo de ateneistas y amigos nos dirigimos al Oratorio de San Felipe Neri y bajo la placa conmemorativa de la proclamación de nuestra primera Constitución hicimos una ofrenda floral por aquél espíritu de unión ciudadana frente a las adversidades.


Cádiz debe ser sede de la Casa de las Américas, institución que coordine y organice, de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores y demás organismos relacionados con este tema, todos los asuntos dedicados al comercio y a la cultura con Hispano-América, siendo el puente con toda España y la Unión Europea.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL ATENEO DE CÁDIZ, IGNACIO APARICIO MORENO, EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 REALIZADO EN EL MONUMENTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Este es el séptimo año que tengo el honor de intervenir como Presidente del
Ateneo en la ofrenda floral que cad 19 de Marzo ofrecemos como homenaje a nuestra Constitución de 1812.

Con éste, hace 15 años que el Ateneo de Cádiz rinde tributo de admiración a lo que significó la Constitución de 1812 y su aportación al futuro de la sociedad española. Quedan cinco años para que se cumpla su bicentenario y Cádiz necesita no sólo la oportunidad del 2012, sino desde ya, un aliento vital que le devuelva su lugar en esta España a la que tanto amamos.

Cádiz ha sido una ciudad tolerante y acogedora, habiendo sufrido enormes reconversiones europeas y asiáticas que la dejan mermada de capacidades. ¡No permitamos la jugarreta de DELPHI a cambio de muy posiblemente absolutamente nada mejor!

Pedimos que Cádiz sea  la cuna de la cultura americanista por antonomasia.

Cádiz está necesitada de un fuerte viento de abundancia, y la sociedad civil a la que representamos está obligada moralmente a trabajar con ahínco en esa dirección, colaborando con toda la Administración para conseguir objetivos ambiciosos y positivos. Necesitamos pasar a la acción constructiva , a sumar esfuerzos y voluntades, a conseguir el mayor consenso popsible entre todos.
Tanto el Casino Gaditano como el Ateneo hemos propuesto tener contactos comerciales con todas las Embajadas hispanoamericanas para fomentar los asuntos comerciales, que es en esencia el espíritu fundacional e histórico de nuestra ciudad.

Hoy, si me lo permiten, vamos a solicitar a nuestras autoridades que Cádiz sea  la cuna de la cultura americanista por antonomasia. Cádiz y el 2012 deben ser el auténtico referente hispano para toda Sudamérica. Cádiz ha exportado sus señas de identidad: la Constitución de 1812, su urbanismo, su carácter, sus cantes, etc. Debemos aprovechar con sinceridad esta excepcional oportunidad para que nuestra ciudad sea el aglutinador de todas las relaciones con el mundo Hispano-Americano.

Cádiz debe ser sede de la Casa de las Américas, institución que coordine y organice, de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores y demás organismos relacionados con este tema, todos los asuntos dedicados al comercio y a la cultura con Hispano-América, siendo el puente con toda España y la Unión Europea.

Aquí y antes del 2012, lo que hay que hacer es una revolución cívica doceañista que convierta Cádiz, por derecho, en otra más de las joyas de España.

Ojalá que todos, absolutamente todos, colaboremos para hacer de nuestra Bahía un Área Metropolitana con futuro para nosotros y para nuestros hijos.

¡VIVA “LA PEPA”! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA ESPAÑA!

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.