Serán albergadas en el edificio del Gobierno Militar

La visita al inmueble supondrá pasear por un patio adornado con sus esculturas, así como las escaleras y la segunda planta en donde se ubicarán los dibujos y otras piezas delicadas, de un artista cuya voluntad era, precisamente, que Cádiz acogiera su legado.

Y esto ha sido posible gracias a la generosidad de la familia del escultor, que hará posible la donación de sus obras, entre bocetos, piezas concluidas, relieves, dibujos e incluso moldes que serán fundidos en bronce por primera vez. Quedarán en depósito gran parte de su obra. En cifras, supone por ahora de más de 140 piezas, pero posiblemente el número será ampliado. El escultor, antes de hacer una pieza grande, realiza cuatro o cinco bocetos en escayola de distintos tamaños, algo de gran interés para el estudio de su obra.

Este legado será como el taller del artista e incluye, entre otras, todas las obras propiedad de la familia que se expusieron en el Palacio de Congresos de Cádiz hace dos años. Maquetas de la Minerva que se encuentra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y de la Santa Teresa erigida en Ávila, cuatro vitrinas de dibujos y bocetos, el Torso de mujer, la Jeroma, los bustos de Pemán, Halffter o una copia de la cabeza de Picasso que también se encuentra en el museo dedicado al pintor en Málaga, medallas conmemorativas, carboncillos sobre papel, relieve de Goya y muchas otras obras más se encuentran dentro de este legado.

El Ayuntamiento de Cádiz piensa iniciar los trámites para que parte de estas obras sean declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.