La ASOCIACIÓN CÁDIZ DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI "SALAM PAZ" celebró una reunión informativa en nuestra sede.

Esta asociación sin fin de lucro trabaja por aliviar la situación en que se encuentra el pueblo saharaui confinado en el Tinduf (Argelia) en precaria situación, solo aliviada por la ayuda internacional y organizaciones sociales de apoyo.

Extraido de su página web, transcribimos un artículo sobre qué es Salam Paz, que pretende y qué trabajos realizan los voluntarios en pos de su consecución.

"Salam-Paz es una Asociación que nace en el año 1993 con el único objetivo de ayudar al Pueblo Saharaui. Este Pueblo vive desde el año 1975 única y exclusivamente de la ayuda humanitaria internacional. Viven en el desierto Argelino de Tindouf, soportando temperaturas en verano de más de 55ºC y temperaturas extremas en invierno, además de verdaderas carencias de medicinas, alimentos, material escolar……. Y siempre con la esperanza de volver a recuperar algún día, a través del ansiado referéndum de autodeterminación, el país que en el año 1975 les arrebató el Reino de Marruecos por la fuerza.

Por razones estrictamente humanitarias, venimos desarrollando tres programas en favor de este Pueblo: Vacaciones en Paz, caravana solidaria y campañas de sensibilización con la realidad y necesidades del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia (más adelante se explicarán)

Dado que nuestra Asociación no tiene ánimo de lucro, los ingresos que necesitamos para llevar adelante estos programas provienen de las cuotas de los socios y de alguna subvención, así como de donaciones de algún Colegio Profesional y de particulares. El trabajo desarrollado para que estos programas funcionen corre a cargo de socios y voluntarios, por lo que el gasto en este sentido es cero."

Objetivos:

"I.  Apoyo al Pueblo Saharaui para concluir el proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, amparado por las resoluciones de la ONU y que se cumpla así la legalidad internacional.

II. La cooperación para el desarrollo del pueblo saharaui mediante la ejecución de proyectos, caravanas y otras actividades destinadas a mejorar sus condiciones de vida y paliar las necesidades surgidas de la propia condición de refugiado.

III.El incremento de relaciones entre ambos pueblos, a través del programa “Vacaciones en Paz”, promoviendo hermanamientos y organizando vuelos para visitar a las familias saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

 IV.Divulgar la causa saharaui por medio de charlas, coloquios, exposiciones… a la sociedad española, ya que la consideramos una causa justa y de urgente resolución.

 V. La defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados, pues están permanentemente vulnerados por las fuerzas de ocupación marroquíes."

Para colaborar en los fines de esta asociación pueden contactar con ella a través del siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por nuestra parte nos congratulamos en que de esta reunión surgiera una familia de acogida para un chico saharaui.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.