Lucio Cornelio Balbo, llamado el Menor (nacido en el 80 a. C.) para distinguirlo de su tío, de idéntico nombre (Lucio Cornelio Balbo el Mayor), militar y político hispano, de la familia de los Balbo, originaria de Gades.

Se distinguió en las campañas de Julio Cesar en Egipto, Oriente, África e Hispania, fue cuestor -Magistrado- de la Hispania Ulterior en el año 44 a. C., y luego quattorviro –Magistrado juridisccional-, ingresando después en el Senado y nombrado procónsul de África donde obtendría una gran victoria sobre la tribu sahariana de los garamantes, llevando un gran botín a Roma en el año 19 a. C. siendo el primer general no itálico en hacerlo, siéndole otorgada por ello la ovatio, honor concedido a los generales victoriosos en su paseo por los campos de Marte.

Construyó varios edificios públicos en Roma. Pero fundamentalmente su labor de constructor y benefactor se vio en su Gades natal, ensanchando la ciudad y su puerto.

Se conoce también su faceta de escritor, legandonos un tratado sobre cuestiones religiosas llamado Exegeticon, y una tragedia, Iter.
Como ocurre con su tío, no se conoce la fecha de su muerte.

En Cáceres se ha localizado una lápida votiva dedicada a Lucio Cornelio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina, que había sido fundada por Cayo Norbano Flaco, siguiendo el programa colonizador de Julio César, y que recibió como contributi la población de los asentamientos romanos anteriores Castra Servilia y Castra Cecilia.

José Carlos Correas
Instructor de Nueva Acrópolis en Cádiz

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.