La Junta de Andalucía declara Conjunto Histórico al casco antiguo de Torre Alháquime El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la población de Torre Alháquime (Cádiz), claro exponente de la arquitectura popular, sencilla, esquematizada y bien adaptada a la pendiente del terreno, que caracteriza el perfil de los ‘pueblos blancos’ gaditanos.

Ejemplo de asentamiento urbano en promontorio de origen medieval, su denso caserío se desarrolla en calles concéntricas y con pendientes transversales muy pronunciadas a partir del castillo árabe que existe en la cumbre. La delimitación del conjunto histórico, de 18 hectáreas de superficie, incluye tanto esta fortaleza como los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua y calles Coronel Cubiles y Debajo de las Campanas.

Las viviendas y construcciones tradicionales de Torre Alháquime tienen por lo general dos plantas y se cubren con tejados a dos aguas. En sus fachadas abundan los arquillos resaltados sobre puertas y ventanas.

[11 de Marzo de 2003]
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.