Este VIERNES 11, a las 20hs. tendremos la tertulia mensual del Club del Libro de la Biblioteca Séneca. En esta ocasión sobre el libro:
REINICIATE: SI ELLOS CAMBIARON SU VIDA, TU TAMBIEN PUEDES

Hablaremos sobre su autor, Antonio Fornés y también tendremos un coloquio en torno a esta obra.

Entrada libre. Organiza Biblioteca Séneca.

Os ofrecemos a continuación un extracto sobre el autor y su libro:

      Este mes de mayo la tertulia del Club del Libro se va a ocupar de la obra “Reiníciate” de Antonio Fornés, editada por Diéresis.     

      Antonio Fornes (Barcelona, 1968) es filósofo no sólo porque se licenció en Filosofía y Humanidades en la Universidad Ramón Llull de su ciudad natal, sino porque como filósofo se expresa cuando en sus escritos se ocupa de la relación del ser humano con su entorno, notándose también su vertiente espiritual, ya que, además, es diplomado en Ciencias Religiosas.       

      Hasta la fecha no ha escrito mucho; aparte de su tesis sobre el filósofo francés del siglo XVIII Joseph de Maistre, sólo ha publicado dos libros “Las preguntas son respuestas” y “Reiníciate”.       

      “Reiniciate” es una obra fácil de leer, tanto porque no es de mucha extensión, apenas 110 páginas, como porque está escrito con un lenguaje sencillo que facilita su compresión por cualquier lector, sin ser necesaria un  formación filosófica previa. Ello hace que no se haga pesada su lectura y que el mensaje que encierra pueda ser captado sin excesivo esfuerzo, lo cual no implica que carezca de importancia o de interés para sus potenciales lectores.       

      Antonio Fornés parte de la premisa de que la vida que la sociedad actual nos impone nos aleja de nosotros mismos. A nuestra tecnificada forma de entender colectivamente la vida no le interesa que nos desarrollemos como seres humanos plenamente conscientes de nosotros mismos, tanto si miramos a nuestro interior como a nuestro exterior. Tampoco favorece que tengamos conciencia de que somos ciudadanos y de que, como tales, tenemos que gozar de una cierta libertad. A la sociedad le interesa sobre todo que actuemos como productores de bienes materiales, como engranajes de una cadena que es la responsable del funcionamiento y la perpetuación de nuestra “deshumanizada” forma de vida.       

      Pero es que los hombres de ahora parecen colaborar gustosamente con lo que la sociedad les impone. Nos hemos convertido en seres que tienen miedo a asumir su propia libertad, que no quieren contestar a las preguntas que le surgen de su propio interior y que le exigen respuestas que les van a suponer un intenso esfuerzo personal, un enfrentarse a sus miedos y a sus más íntimas y genuinas aspiraciones. En definitiva nos hemos convertido en personas que renuncian a su propia libertad para sentir la seguridad que conlleva pertenecer a un grupo al que sus dirigentes les imponen un determinado modo de vida. No luchamos por algo que vaya más allá de la consecución de bienes materiales, nos hemos resignado, nos hemos convertido en seres conformistas.       

      El autor en esta obra nos alerta sobre esta situación y pretende darnos alguna solución. Nos pide que nos paremos, que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra vida y que miremos a nuestro interior y seamos consecuentes con lo que encontremos. Si no nos gusta, enfrentémonos a ello y, en vez de resignarnos,  tengamos el valor de reiniciarnos para tratar de conseguir un modo de vida más libre y más nuestro. Para ello nos brinda la ayuda que supone el ejemplo de un puñado de personajes muy conocidos por todos que, al menos, han intentado reiniciar su vida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.