Como en años anteriores el 2011, nos traerá la conmemoración de grandes escritores e intelectuales. Entre ellos recordaremos especialmente a aquellos de los que se cumplen centenarios. 

 2011 es el Año Jovellamos en el bicentenario de la muerte del escritor y político ilustrado  Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 – 1811). La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón han preparado un amplio programa de actividades entre las que se incluye una gran exposición titulada “Jovellanos y Asturias” que repartirá sus contenidos en el Palacio Revillagigedo y el Museo de Gijón que en otro tiempo fue casa del ilustrado y un congreso internacional de jovellanistas que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Mayo en la misma ciudad en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

      Este año también celebraremos el centenario del nacimiento del poeta Gabriel Celaya (Hernani, 1911 – Madrid, 1991), uno de los representantes más destacados de la llamada “poesía comprometida” y Premio Nacional de la Letras Españolas en 1986.

       El 24 de junio de 2011 el argentino Ernesto Sabato cumple 100 años. Autor de “Sobre héroes y tumbas”, que ha sido considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.[ Sabato en 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes. La Sociedad Argentina de Escritores de Jujuy ha preparado el “Año Sabatiano” que se inició el pasado mes de diciembre y concluirá el 31 de octubre de 2011, con debates, exposiciones y la proyección de la película El poder de las tinieblas, dirigida por el hijo del autor y basada en una parte de la novela “Sobre  héroes y tumbas”. 

      Se conmemora igualmente el centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano ( Andahuaylas, 1911- Lima, 1969), escritor, antropólogo y etnólogo peruano, considerado como uno de los grandes representantes de la corriente indigenista. También del Premio Nobel de Literatura de 1980, Czeslaw Milosz (Szetejnic, 1911 - Cracovia, 2004), escritor polaco, uno de los mayores del siglo XX.

      Tendrán lugar exposiciones en Nueva York, Londres y Austin (Texas) y un festival literario en Nueva Orleans con ocasión del centenario del nacimiento de  Tennessee Williams (Mississipi, 1911 – Nueva York, 1983), dramaturgo norteamericano autor de obras como “Un tranvía llamado deseo” y “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, ambas merecedoras de un premio Pulitzer.      

tennessee williams

      Otro de los autores para recordar en éste año es al escritor egipcio Naguib Mahfouz (El Cairo, 1911 –  2006). Conocido especialmente por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en el año 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.  El gobierno egipcio ha programado diferentes actividades para conmemorar ésta efemérides.     

      Italia por su parte celebrará, por todo lo alto, los cien años de la muerte de Emilio Salgari (Verona, 1862 – Turín, 1911), autor de las novelas como la serie protagonizada por Sandokan el “tigre de Malasia”.

También se celebrará el centenario del nacimiento del escritor francés Jean- Pierre Caminade (Domont, 1911 – 1998); Premio Nobel de Literatura  y poeta griego Odisseas Elytis; del escritor de ciencia ficción L.Ronald Hubbard; del filósofo británico John L. Austin; el escritor suizo Max Frisch; el lingüista español Manuel Sanchís Guaner y del escritor y periodista Álvaro Cunqueiro. Y se conmemorará los cien años de la muerte de autores como la poeta española Carolina Coronado; el filólogo colombiano Rufino José Cuervo; el escritor y poeta italiano Antonio Fogazzaro y el editor norteamericano Joseph Pulitzer.

      Este 2011 hará 500 años del nacimiento de Miguel Servet, escritor y teólogo español; y 200 años que nacieron el periodista, escritor humorista y dramaturgo Gilbert Abbott à Beckett; del crítico literario, lingüista y filósofo ruso Visarión Belinski; y el periodista, escritor, político y médico español Pedro Mata. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.