Desde que la humanidad descubrió la palabra escrita, sus soportes han sido sus eternos compañeros de ruta. Al principio eran tablillas de arcilla como las que se descubrieron  en Nínive, capital del imperio asirio;

después los escritos se plasmaron en papiro en el antiguo Egipto; los griegos y  los romanos usaron el pergamino y,  por fin, se descubrió el papel, la forma más común de trasmitir las ideas mediante escritos.

Desde el principio  los hombres reunieron sus escritos en lugares específicos donde guardar ese cúmulo de conocimientos. A partir de la cultura griega a esos lugares se les conoce con el nombre de bibliotecas (biblion: libro, y theke: armario). 

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido innumerables bibliotecas pero, tal vez, la más importante y famosa de todas ellas ha sido la de Alejandría, fundada por Ptolomeo I Sother en el s.IIIº a.C. Se dice que allí se encontraba albergado todo el conocimiento que los hombres poseían en aquella época, la helenística; se cree que en sus estanterías reposaban hasta un millón de libros. Desgraciadamente los seres humanos en su inconsciencia también atacaron en varias ocasiones éste centro del saber, hasta que en el año 391, tras el edicto del emperador  Teodosio el Grande ordenando la destrucción de los templos paganos de Alejandría, desapareció este auténtico faro de la cultura y de la convivencia.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero a los seres humanos nos ha gustado atesorar textos en esos lugares casi sagrados que son las bibliotecas.

En nuestro tiempo se ha dedicado un día al año para tener presente la importancia de estos lugares. Nos referimos al Día Internacional de las Bibliotecas que se conmemora a nivel mundial el día 24 de octubre.

Por éste motivo la Biblioteca Séneca de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Cádiz viene promocionando tan importante celebración y os invita a utilizar las bibliotecas de nuestra  ciudad, incluida  la nuestra donde también tiene lugar cada mes la tertulia del “Club del Libro”, donde se comenta uno de los muchos libros que constantemente se están editando.

Estamos en la calle San Pedro nº 1.

Tfno: 956 21 17 59

Horario: tardes de 7 a 10, de lunes a viernes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.