Síntesis del artículo , de Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía 

Este artículo lo puedes leer íntegro en

http://www.attac.es/guerra-mundial-financiera-g20-y-e


* 200.000 personas manejan la economía mundial de los más de 6.500 millones  habitantes del planeta.

* Los BRIC, los países “emergentes”, para exportar y vender más han devaluado sus monedas locales.

* El gobierno de los EEUU ha reaccionado colocando en el mercado internacional más dólares, pero que no están avalados por su actual riqueza productiva.

* Hay una lucha de todos contra todos, donde se busca exportar más en base a tener unas monedas débiles, perjudicándose al Euro y al Dólar. Europa y los EEUU  acusan de “deslealtad” a los países emergentes, quienes a su vez acusan a Occidente de “especuladores”.

* La actual crisis económica mundial se agrava por la caída del patrón dólar como referencia porque los EEUU han puesto muchos dólares en circulación, sin garantías, para exportar más y no perder mercados.

* ¿Quiénes son los realmente beneficiados? ¡Las 200.000 “personas” que manejan la economía mundial!

* ¿Cómo lo consiguen en medio de esta crisis y de la lucha por una moneda baja? ESPECULANDO CON EL DINERO OBTENIDO EN EUROPA Y EEUU A TRAVÉS DE CRÉDITOS BARATOS DEDICADOS AL CONSUMO Y A LA PRODUCCIÓN. No producen nada, no fabrican nada, no consumen nada, ¡pero llegan a obtener unos beneficios del 2.000%!

* ¿Quién sale perjudicado? ¡Más de 6.000 millones de personas!

* ¿Cómo es posible? Primero, porque “ellos” adquieren los créditos que ni yo, ni Vd. ni cualquier particular o pequeño y mediano comerciante puede adquirir, a menos que tenga tantos avales como un marqués de los de antes. Segundo, porque ese dinero que “ellos” se llevan era para la producción y el consumo, pero al emplearse para especular, ese dinero ya no circulará más “en la calle”. Tercero, al producir y consumir menos los países “ricos” el dinero que ingresan los Estados es menor, por lo que terminan “tirando de la máquina de hacer dinero”, lo que lleva a una crisis económica mayor. Cuarto, a menos dinero en casa, menos dinero en casa ajena: se reducen las ayudas al Tercer Mundo y aumentan las hambrunas y desigualdades sociales, con la consiguiente corriente de odio y violencia.

* ¿Es natural que pague menos quien más tiene? ¿O que sea más difícil trasladarse a vivir de un país a otro que trasladar 100 millones de € o de US-$? ¿Es lógico que a quien pide un crédito para su negocio le exijan una gran cantidad de garantías, proyectos, seguimientos, etc.; pero que no le exijan a los especuladores que el dinero que solicitan lo inviertan en el propio país para generar riqueza?

* ¿Qué podemos hacer ante tanta injusticia y sinrazón? Pues, a pesar de las apariencias, podemos hacer mucho. NOS OLVIDAMOS CON FACILIDAD DEL PODER DE LA SOCIEDAD CIVIL. 

Attac propone: “La alternativa es clara: o se apoya con sentido común y coherencia a la economía productiva normalizando el comercio internacional y regulando las finanzas internacionales en un sistema financiero internacional que responda al interés compartido de todos, o por el contrario se crean y mantienen las oportunidades para los especuladores institucionales, de lo que se benefician no más de 200.000 personas en todo el mundo, y en beneficio exclusivo del complejo industrial-militar de EE UU y Gran Bretaña, manteniendo el actual sistema financiero con retoques que no cambien en esencia nada.

Y es en este contexto donde ATTAC España lanza su Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ¡YA! Porque existe una salida en la correcta dirección del “buen vivir”, que pasa por hacer pagar la crisis a sus causantes mediante la imposición de un impuesto a los especuladores, tanto en las transacciones financieras en divisas como internamente en los estados-nación, y haciendo aflorar el dinero negro de los paraísos fiscales.

Establecer un ITF es luchar contra la especulación que destruye el empleo y el bienestar de la ciudadanía, por lo que tiene que ser lo suficientemente alto como para imposibilitar esta especulación. Establecer un ITF es defender el sistema democrático, que supone salir de la crisis situándonos en la perspectiva de solucionar las necesidades de las personas primero, lo que necesariamente implica regular y controlar al sistema financiero especulador. Establecer un ITF es apostar por la salida de la crisis, porque el escenario posible sin él es un 2011 recesivo, de ruptura y contracción hasta el agotamiento y cansancio final.”

INTERMON-OXFAM está en esta misma idea y ha lanzado un proyecto en este sentido.

Otro mundo es posible. 

Recogido y resumido por: Nueva Acrópolis-Cádiz de la web de de ATTAC:

http://www.attac.es/guerra-mundial-financiera-g20-y-el-itf-ya/

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.