Para conocer el origen del Carnaval Gaditano, viajaremos a la Antigua Roma...
Februarius o la purificación
En la antigua Roma el mes de febrero era un periodo de pasaje entre el año viejo y el nacimiento del nuevo, periodo de caos en el cual todo se mezclaba. Las Saturnalias fueron ceremonias arcaicas que desde el largo periodo de invierno, el periodo oscuro del almanaque de los pueblos indoeuropeos, a través de ritos de purificación anunciaban la renovación del cosmos, la Primavera. Después de la creación propia del mes de enero, las Saturnalias asumieron la función de las festividades que anunciaban la renovación del año antes del solsticio, aunque se celebraban también otros rituales en el pasaje sin nombre entre enero y febrero. Macrobio relaciona la etimología de “februarius” con los rituales de purificación. Februare en latín significa sudar, purificar, expiar, y Macrobio recuerda que Numa había consagrado este mes al dios Februus. Durante este mes se debía purificar la ciudad y celebrar los rituales fúnebres para los Manes. En cada periodo de pasaje del año se establecía contacto con el mundo infernal donde los muertos exigen sus ceremonias.

El carnaval
En la antigua Roma el carnaval era un conjunto estructurado de costumbres y fiestas. En latín, el “dies festus” se dedicaba a los dioses, a las ceremonias religiosas y a las “costumbres alegres”. El primer núcleo de este conjunto estaba constituido por las Saturnalias. La Iglesia Católica propuso la fecha tradicional porque era demasiado cercana a Navidad; la nueva fecha recayó en el 17 de enero.

Libros sobre el Carnaval:
El Carnaval en España El Carnaval secuestrado o Historia del Carnaval: el caso de Cádiz Relatos de don Carnal: 12 historias de Carnaval
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar