El pasado jueves 24 de enero, a las 20,30 hs. tuvimos la charla-coloquio: “ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN” 

Estuvo organizada por la Asociación HIGIA. Os ofrecemos fotos y extractos de la charla y del curriculum resumido del doctor.


Os resumimos lo que trató el doctor en la charla, extraído a apuntes tomados por un asistente a la misma:

Invitado por la Doctora Rosario del Castillo, el Dr. Juan José Silva Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), dio el miércoles 24 de enero 2013 una charla en el Espacio Cultural Ágora sobre este sugerente tema.
En general solemos comer mal, lo cual nos provoca grandes trastornos de salud.
La  humanidad se ha adaptado a comer lo que había en su entorno.
¡La dieta del neolítico no era solo carne!, dependía de su hábitat.
El gran salto evolutivo en la alimentación se dio con el hombre de Cromañón, el “homo sapiens sapiens”, que empezó a usar la inteligencia y eso le permitió desarrollar primero la caza y el incluir carne en su dieta, y posteriormente la agricultura y la ganadería en el llamado “creciente fértil”, en Asia Menor, desde Egipto hasta Mesopotamia. 
Así, el proceso de adaptación a una forma de alimentación es algo que comenzó en los inicios de la humanidad y aún está en marcha. Dicho proceso comenzó con la ingesta de vegetales, de ahí que nuestros intestinos sean largos y rugosos para extraer el máximo de los vegetales, pobres en nutrientes.
Con la revolución industrial (1860) este sistema de alimentación se alteró al poder trasladar más rápidamente alimentos de un sitio a otro, además de los primeros conservantes. Pero el gran cambio alimenticio se produjo en 1960, con el auge del “desarrollismo” tras la Segunda Guerra Mundial: se incorporaron a la dieta habitual grandes cantidades de carne. ¡En apenas cincuenta años hemos alterado un hábito alimenticio de miles de años! ¡Nos hemos vuelto excesivamente carnívoros! 
¿Cuáles son las consecuencias? El exceso de carne y de grasas saturadas provoca un aumento del colesterol, infartos de miocardio y cáncer de colon, las enfermedades de nuestro tiempo.

(Para más información, acceda al facebook de Ágora

Os ofrecemos un resumen del curriculum del conferenciante, D. JUAN JOSÉ SILVA RODRIGUEZ, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Puerto Real.

Perfil Técnico:
* Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, desarrollando su labor asistencial en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerto Real.
* Secretario General de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética 2004-2008.
* Presidente del Comité Científico Educacional de la SANCYD 2005-2008.
* Miembro del Comité Oncológico de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Puerto Real desde 2011.
* Miembro de la Comisión de Ética e Investigación del Hospital Universitario Puerto Real desde 2006 hasta 2010.
* Miembro del Comité de Alimentación Hospitalaria del Hospital Universitario Puerto Real hasta 2009.
* Miembro de la Junta Facultativa del Hospital Universitario Puerto Real durante 8 años.
* Miembro del grupo de autores del Proceso de Soporte Nutrición Clínica y Dietética de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
* Colaborador en varios grupos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud, entre los que destaca “Enfermería de Enlace y Nutrición”,  “Alimentación Sana y Ejercicio Físico”, “Recomendaciones para la Promoción de la Alimentación Equilibrada” y otros.
* Presidente del V Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y miembro del Comité Organizador y Comité Científico de varios congresos de la especialidad.
* Miembro del comité de redacción de la revista Nutrición Clínica en Medicina.

Perfil Docente: 
* Desde el año 1997, Colaborador Docente de Médicos Residentes de  todas las especialidades del Hospital Universitario Puerto Real para la formación en Nutrición Clínica, así como la docencia en Nutrición Clínica de Farmacéuticos Internos Residentes del mismo hospital.
* Profesor Asociado de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (Departamento de Medicina. 1996-97-98)
* Tutor docente de prácticas hospitalarias de la Escuela de Técnicos Especialistas en Dietética y Nutrición Humana de Cádiz en el Hospital Universitario Puerto Real.
* Tutor docente de prácticas hospitalarias de Diplomados Universitarios en Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Puerto Real.
* Profesor colaborador de Alimentación, Salud y Ejercicio Físico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (ediciones I, II y III)
* Profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, Campus de Jerez, asignatura: Alimentación y Cultura, desde 2012.
* Ha participado como docente en un número indeterminado de cursos de formación, conferencias, ponencias, simposium, seminarios, protocolos, grupos de trabajo etc. de la disciplina  de la nutrición y dietética desde 1992.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.