Nuevamente acude a nuestra sede D. Jesús Maeso, en esta ocasión para comentarnos su último libro sobre el Cádiz constitucional

Dentro del programa "El Club del libro" de nuestra biblioteca "Séneca", el escritor JESÚS MAESO DE LA TORRE nos hablará sobre LAS CLAVES SECRETAS DE “EN UNA TIERRA LIBRE”, su última novela, ambientada en el Cádiz de 1812.

Será el jueves 19 de enero y dará comienzo a las 20,00 horas, en la sede de AGORA, en c/San Pedro, 1  La entrada es libre hasta completar aforo.

A continuación les ofrecemos un extracto del autor y la obra  que presentará.

EN UNA TIERRA LIBRE

      Es ésta la segunda vez que nos ocupamos de la obra de Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, Jaen, 1949) en nuestro Club del Libro de la Biblioteca Séneca de Nueva acrópolis de Cádiz.   

      La primera vez, y con la inestimable asistencia del autor, nos centramos su penúltima novela publicada hasta ahora, “La cúpula del mundo”,  Grijalbo, 2010).      

      En esta ocasión nos vamos a centrar en la última novela que ha lanzado al mercado editorial: “En una tierra libre” (Grijalbo, 2011), obra especialmente grata para los gaditanos puesto que gran parte de su acción transcurre en nuestra querida ciudad durante esa época tan importante para nuestra historia, tanto local como nacional, la del  primer cuarto del siglo XIX.       

      Se puede afirmar que los principales personajes de la novela no son seres humanos, sino dos de las más espléndidas joyas que poseía la familia real española, los Borbones entonces.  Me refiero a una perla en forma de perilla, la Peregrina, y a un diamante, el Estanque azul. Ambas fueron sustraídas de palacio por el capitan Figueroa, siguiendo las órdenes de su señor, Carlos Godoy, valido de Carlos IV y amante de la reina, María Luisa de Parma.      

      Pues bien, Jesús Maeso desarrolla su obra relatando con su habitual amenidad y maestría las vicisitudes por las  que pasan las joyas de la Corona a lo largo y a lo ancho de los primeros años de nuestro convulso siglo XIX. Para ello se sirve  de situaciones y personajes tanto reales como inventados. No olvidemos que el autor sobre todo es historiador y todas sus novelas están impregnadas de un gran rigor histórico.      

      Entre los personajes reales se puede destacar sobre todo a uno, el rey Fernando VII, conocido por numerosos sobrenombres, “El deseado”, “El rey felón”, “El narizotas”, entre otros, que, tal vez sea el peor rey que hemos tenido que soportar los españoles. Con su forma de gobernar consiguió enfrentar aún más a sus súbditos, divididos entre los que abrazaban la causa de la libertad, los liberales, y los que defendían los privilegios del Antiguo Régimen, los conservadores. Este enfrentamiento costó muchas vidas entonces y, desgraciadamente las ha seguido costando hasta hace muy poco.      

      De los personajes de ficción posiblemente el mas importante como hilo conductor de lo que aquí se narra sea el naviero y comerciante gaditano Germán Galiana. A través de su mirada, llena de amor por su ciudad, se nos describe el Cádiz de entonces. Pero es él también el que nos introduce en la Guerra de la Independencia que libraba nuestro país contra los franceses. Es con Germán con quien la novela se traslada a una América inmersa en su lucha por la independencia conducida por el gran Simón Bolívar. Por último, es a su ingenio al que debemos la solución que se da al destino final de las dos joyas de esta historia.      

      Hay más protagonistas en esta obra, y de todos ellos, destaca uno: Cádiz. El Cádiz liberal, el de las Cortes de 1812, la ciudad más abierta, comercial y con más potencia económica de la España de entonces. El autor, gaditano de adopción, no disimula el amor y el orgullo que le inspira la ciudad. No hace recorrer sus calles, conocer a sus gentes, desear estar en algunos de sus cafés de entonces para poder sentirnos partícipes del ambiente de libertad que, a pesar de todo, impregnaba su vida cotidiana.      

      Con  la presencia de Jesús Maeso celebraremos el próximo jueves 19 de enero la charla-coloquio sobre su último libro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.