Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, tuvo lugar una mesa redonda que versó sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


En la misma participaron:


D. Manuel Reyes, profesor, Presidente del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.
D. Tomás Gutier, escritor, Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y de la Asociación Cultural Almenara.
Dª Elena Correas, Delegada de la asociación de ecología activa G.E.A. en Cádiz
D. Javier Saura, licenciado en derecho, escritor y Director de Nueva Acrópolis en Cádiz.

Tras una breve introducción al asunto, por parte de los intervinientes, tuvo lugar un interesante coloquio, y, ya de manera informal, se ofreció una copa de vino a los presente, continuando la charla.



Día Mundial de la Filosofía

En el año 2002, la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura - declaró el tercer jueves de noviembre como el Día Internacional de la Filosofía.
Desde estas páginas Nueva Acrópolis Cádiz se une a esta conmemoración como Escuela de Filosofía.

El corazón de las actividades de la Organización Internacional Nueva Acrópolis se encuentra en su Escuela de Filosofía, entendida según el modo que nos legaron los filósofos del mundo clásico, es decir, como una vía de acceso al conocimiento espiritual y a la realización individual y colectiva.

Esta Escuela desarrolla un Programa de Estudios, común para todos los países, impartido en niveles sucesivos. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que, de acuerdo al humanismo clásico, relaciona Ciencias, Artes, Religiones y Filosofía de manera comparada.

La vuelta a la antigüedad clásica, la relación del hombre con la Naturaleza y hacer al ser humano la medida de todas las cosas se integran en los objetivos de Nueva Acrópolis.

Vigencia de la Filosofía

La Filosofía, entendida como una toma de postura, una forma de vida, más que como una mera actividad intelectual especulativa, nos proporciona sobre todo herramientas para pensar, es decir, para asomarnos al mundo y a las cosas, para encontrarnos con los otros, con la capacidad para llegar más allá de las apariencias y descubrir el sentido que sostiene la vida.

Es realmente sorprendente que tengamos tan a mano esa posibilidad y no la aprovechemos, porque se ha descalificado de entrada a la Filosofía como algo que interesa solo a una minoría que utiliza términos apenas inteligibles, reservados para unos pocos sabios. Hay excepciones, afortunadamente, aunque escasas, de filósofos que hacen el esfuerzo de hacerse entender mediante un lenguaje sencillo y humano y gracias a esa labor, los buscadores, los que creemos que la Filosofía puede servirnos de hilo de Ariadna para movernos por el laberinto del mundo, estamos un poco menos solos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.