El pasado 11 de abril se celebró en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda la primera conferencia del ciclo sobre el Antiguo Egipto, organizada por el Ateneo sanluqueño con la colaboración de Nueva Acrópolis.

Con el título “Religión, Dioses y Mitos”, el doctor Jesús Lorente realizó un viaje audiovisual por el mundo de las tradiciones y creencias del Egipto faraónico, completándose el ciclo de charlas con otras dos: “Geografía Sagrada, Egipto Espejo del Cielo”, el 30 de Mayo; y “Visión de la Muerte y la Vida en el Más Allá”, el 20 de Junio, a las 21’00 horas.
Este ciclo de conferencias es fruto de la amistad entre ambas entidades, que se remonta a años atrás cuando Nueva Acrópolis realizaba todos los veranos una exposición de reproducciones arqueológicas en esta localidad, con la inestimable ayuda y colaboración del Ateneo.
El salón de actos de la Biblioteca Municipal completó su aforo ante el interés por este ciclo, cubriendo esta charla dos televisiones locales, ………………


Al finalizar la charla se realizó una ronda de preguntas por los asistentes, mostrando su atracción por esta antigua civilización. Entre las preguntas destaco una que nos ha asaltado a todos los amantes del país del Nilo: ¿por qué una misma cosa es atribuida a varios dioses a la vez? Y es que nos resulta difícil de entender que Egipto sí tenía una unidad religiosa en lo esencial o mágico: la noción del alma inmortal y su conexión con todas las cosas y con la divinidad. Pero no tenía homogeneidad en cuanto a los dioses y cultos: cada provincia o Nomo tenía sus dioses y liturgia propia.
Este ciclo sobre el Antiguo Egipto ha sido una buena excusa para continuar promoviendo la cultura y sus valores, pues es la cultura la que levanta a los pueblos de la barbarie a la civilización; y su pérdida y olvido lo que los hace caer. Pero como se trata de seguir promoviendo la cultura, destacar no sólo la magnífica acogida del ciclo, también la amabilidad de los sanluqueños y el cariño y buen hacer del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda, con quien seguimos unidos de corazón y proyectando nuevas y sugerentes aventuras para los espíritus inquietos y ansiosos de aprender. ¿Será porque estamos en una tierra, Sanlúcar de Barrameda, que según algunas tradiciones se asienta a los pies de la mítica Atlántida, la cual reposaría en lo que hoy es Doñana?
Muchas gracias a la ciudad de Sanlúcar de Barramenda y a su Ateneo, con su presidente D. Manuel Vara, Isabel, Charo, etc.


Javier Saura
Director de Nueva Acrópolis-Cádiz

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.