El lunes 14 de enero de 2008 se reinician las Tertulias Filosóficas del Ateneo, en su horario habitual de las 8 de la tarde. Abriremos el año hablando de Cádiz: “¿Tiene alma nuestra ciudad?

Desde la antigüedad la ciudad fue considerada algo sagrado. Su pertenencia permitió desarrollar, primero, la idea de “ciudadano”, el que habita en la ciudad, con sus consecuencias políticas, sociales y culturales tan importantes en el desarrollo y progresión de la humanidad. Con Roma la ciudad adquiriría una dimensión casi mundial: ser ciudadano romano era sinónimo de ser ciudadano del mundo. Lo que fueron unos valores locales se extendieron hasta convertirse en universales.

Pero la ciudad tienen un “algo” invisible que es lo que le imprime su carácter y su forma de ser. A ese “algo” los romanos le llamaron “Genio”, el genio o espíritu protector de la ciudad, que llegó a ser deificado y a tener un templo propio, el templo de Roma. En oriente, en la India, se le llamará con el nombre genérico de Deva, espíritu. En el mundo cristiano serán los santos patrones.

A una escala menor, esta idea y tradición se recoge en las figuras de santos o vírgenes colocadas a las entradas de las casas, o los fragmentos de libros sagrados incrustados en el dintel de la puerta, etc…

Como no vamos a entrar a charlar sobre los aspectos mágicos de la fundación de las ciudades ni de las viviendas, sí nos centraremos en aquellos aspectos más vitales y psicológicos que hacen que Cádiz, nuestra ciudad, tenga estas características tan especiales que pueden llegar a levantar auténticas “pasiones”, no sólo entre sus autóctonos, también entre foráneos, hasta el punto de que “el gaditano nace donde le da la gana”.

Buscaremos nuestras mejores cualidades y aquellas otras cosas no tan brillantes y buenas y que deberíamos corregir.

Si el tema despierta tu atención y quieres aportar tu granito de arena, te espero el 14 de enero de 2008, a las 8 de la tarde, en la sede del Ateneo gaditano, calle Ancha nº 20, 1º.

Y si no puedes venir, te deseo desde aquí que tengas un 2008 lleno de sueños realizados.

Javier Saura, Vocal de la Junta Directiva del Ateneo de Cádiz.
Coordinador de la Tertulia Filosófica del Ateneo de Cádiz.
Director de la A.C. Nueva Acrópolis-Cádiz.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.