Todos los días, del 4 al 7 de este mes, se continúa con la proyección de este audiovisual sobre la cultura de los primeros pobladores de américa del norte, los pieles rojas.

Su manera de entender la vida, la naturaleza, su idea sobre la divinidad, su forma de organizarse en grupos humanos, sus costumbres...

Un acercamiento a este viejo, viejísimo pueblo que tiene muchas cosas que enseñarnos sobre muchas cosas de la vida.

Al día de hoy no estamos seguros de quiénes eran los salvajes, si este pacífico pueblo integrado en la naturaleza o los colonos que llegaron de la vieja Europa. Ven y te informarás.

Comienza todos los días a las 8 de la tarde, y la entrada es libre.

PIELES ROJAS

Los indios de norteamérica son conocidos como “los pieles rojas” por llamarse así ellos mismos, especialmente los de las grandes llanuras, por su piel quemada y ser el rojo uno de los colores que todas las tradiciones han relacionado con el Sol. También se referían a ellos mismos como “la gente”, “los humanos” o “el pueblo”, como restos de una tradición que hablaba de la destrucción de la mayor parte de la humanidad, siendo ellos los que conservarían las tradiciones de los antepasados. Su cultura, hoy muy debilitada y casi al borde de la desaparición al ser absorbida por el llamado “mundo occidental”, ha sido considerada en ciertos aspectos un modelo de “cultura natural” por su íntima relación con la naturaleza y el sentido mágico de la vida y de la muerte.

Mundo chamánico complejo muy arraigado a las tradiciones y al espíritu de todos los seres, es para algunos investigadores una forma de acercarnos a lo que pudo haber sido la primitiva Europa, especialmente las tradiciones celtas, germanas y del norte europeo.

Ampliamente estudiado a partir del s.XIX y en el XX, gracias a los relatos de los propios indios que aún conservaban la tradición oral de sus mayores, se ha podido reconstruir lo que fue su vida cotidiana y sus creencias gracias a la antropología.

Este acercamiento al mundo de los aborígenes de norteamérica ha sido realizado de una forma lo más completa posible, por ello está dividido en dos partes: (I) “PENSAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y RELIGIÓN”, que se pasará en septiembre, y (II) “EDUCACIÓN, MITOS Y MUERTE”, en octubre.

El audiovisual ha sido íntegramente realizado por los asociados de Nueva Acrópolis-España, destacando especialmente los compañeros de Barcelona y Bilbao.

(NOTA: Para algunos antropólogos los indios de las llanuras, de marcado carácter guerrero, son considerados “un ser para la muerte” pues el guerrero viene obligado a vivir cada vez más peligrosamente, al tener que realizar hazañas cada vez de más riesgo y valor: robar los caballos de la tribu enemiga, entrar en la tienda del jefe enemigo y comer con él y luego quitarle la vida, etc. Estos actos de valor o hazañas individuales eran los que les daban a una tribu una supremacía sobre sus vecinos, como fue el caso de los sioux, capaces de enfrentarse un solo sioux contra diez enemigos.

Sobre los indios de las llanuras recomendamos las siguientes películas de alto valor antropológico: “Soldado azul”, “Pequeño gran hombre”, “Un hombre llamado caballo (I)” y “Bailando con lobos”. Y de libros: “La pipa sagrada”.

Biblioteca Séneca
Nueva Acrópolis Cádiz

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.