Continuando con las habituales tertulias filosóficas del Ateneo de Cádiz, el pasado lunes día 7 se trató el tema ¿EXISTE EL HÉROE COTIDIANO?

¿Existe el héroe cotidiano?

Una vez más nos reunimos en la Tertulia Filosófica mensual del Ateneo, en calle Ancha 20, 1º, para tocar esta vez el tema arriba mencionado.

Cuando hablamos de “HÉROE” partimos de aquella persona que realiza una hazaña o se enfrenta a dificultades que exceden de lo normal, en beneficio de otros.

Para Carlyle la Historia de la Humanidad es la historia de los Héroes, que él llama “Grandes Almas”, siendo siempre benéfico su contacto, pues algo nos llega de su grandeza, y son ejemplos a imitar para poder vencer las dificultades.

Pero el problema surge cuando tratamos de traerlo a lo diario, a lo pequeño: ¿Existe el Héroe cotidiano? Para un parte de los tertulianos, tras intercambiar diferentes opiniones, se llegó a la conclusión de que sí porque son aquellas personas que cada día se entregan en ayudar a los demás, con alegría y sin vanidad. Para otros contertulios no podemos hablar de héroe, pues el héroe es, fundamentalmente, el que actúa en una acción concreta, no diariamente; o que la palabra cotidiano excluiría el sentido de grandeza del héroe.

Sí había acuerdo unánime en que hoy “lo heroico” está mal visto por la falta de ejemplos y porque hay una vulgarización generalizada de la cultura, desde la educación a la política, por lo cual “lo heroico” no puede ser bien considerado pues es lo enemigo de lo vulgar, pues “lo heroico” es acción, toma de conciencia, sacrificarse por los demás y, por tanto, tener unos valores y defenderlos.

Sobre dichos valores y el sentido del héroe cotidiano extraje unos pasajes del libro del mismo título, “El Héroe Cotidiano”, de la profesora Delia Steinberg (Editorial N.A. segunda edición: febrero 2002):

“…Cada uno tiene su medida. Cada uno tiene sus sentimientos y sus ideas, cada uno tiene sus sueños, sus ambiciones. Cada uno tiene sus deseos de cambiar, de mejorar, de dejar el mundo un poquitín mejor de cómo lo encontró… Y allí, en ese cada uno, con todas esas características, está el héroe cotidiano, el que se afana laboriosamente para conseguir algo o mucho de lo mencionado”.

“…Y la heroicidad consiste, pues, en enfocar cada día, cada acto, como una prueba en la que todas nuestras fuerzas, desde las físicas a las sutiles de la inteligencia y del alma, van a entrar en juego. A veces caeremos, y otras tantas, y cuantas hagan falta nos volveremos a levantar… Entonces, ¿no sientes aún al héroe en ti? Hazle un sitio y lo verás crecer como una columna en tu propio interior”.

“Esta es una invitación a lo heroico: ser diferente, ser mejor, ser claro, honesto y razonable en nombre de una Filosofía natural, cuando todos insisten en destruirse en aras de la cursilería y de la ignorancia”.

Y quedamos citados para el 4 de Junio, lunes, a las 8 tarde, para hablar de “Actualidad de Sócrates”.

Javier Saura, Vocal de la Junta Directiva del Ateneo de Cádiz y Coordinador de la Tertulia Filosófica de dicha institución.

Director de la A.C. Nueva Acrópolis en Cádiz


Extractos de otras tertulias celebradas en la página Tertulias filosóficas del Ateneo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.