El lunes 16 de abril, a las 8 de la tarde, tuvo lugar la Tertulia Filosfica del Ateneo de Cádiz que giró en torno a la obra del gran escritor Hermann Hesse.

Nacido en el seno de una familia muy vinculada al mundo cultural de su época, por su casa pasaron grandes personajes y viajeros del lejano Oriente, cuando los viajes eran toda una odisea. La influencia oriental, especialmente de la India, aparece sobre todo en su obra Siddarta, donde establece un paralelismo entre el protagonista y el fundador del Budismo, el príncipe Siddarta Gautama. En Demian. Historia de una juventud, que en España apareció con el subtítulo "El estigma de Caín", retrata la tragedia de la Primera Guerra Mundial, resultado, según el autor, de la propia guerra interior que se libra en cada hombre. En Narciso y Goldmundo nos habla de las dos grandes vías de acceso al ser interior, la contemplativa y la vitalista, etc.

Pero nos llama poderosamente la atención el canto que Hesse hace de la libertad interior, de la necesidad de que sea uno mismo el que elija, aunque se equivoque, pero que se deje guiar por lo que dicta su corazón, y esta elección de corazón se enfrenta a aceptar sin más los convencionalismos, las modas o la opinión social.

Personalmente la llamada a la conciencia individual de Hesse me evoca la enseñanza del sabio hindú Sri Ram: Cuando no sepas que camino seguir elige siempre el del corazón.
(Para saber más de H. Hesse, ver en nuestra seccin ARTÍCULOS: Demian, el estigma de Caín.)

Javier Saura, Vocal de la Junta Directiva de Ateneo de Cádiz y Coordinador de la Tertulia Filosófica de dicha institución.

Director de la A.C. Nueva Acrópolis en Cádiz

Si quieres leer extractos de anteriores tertulias ve a la sección Tertulias Filosóficas del Ateneo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.