"ÉTICA: FILOSOFÍA PRÁCTICA" Resumen de la tertulia filosófica del Ateneo de Cádiz.

 

Bajo este título se celebró la Tertulia Filosófica que realiza el Ateneo de Cádiz en su sede social de calle Ancha, 20, los primeros lunes de cada mes. Se dió inicio a esta Tertulia con una introducción general del coordinador, para establecer unas referencias que centren el tema:

"Al poner el título de la Tertulia se está indicando que vamos a hablar de ética y de moral como un todo y no como algo dividido, si bien hoy se plantea la ética como el preguntarse por el origen del comportamiento moral, y moral como la forma más adecuada de llevar dichos valores a la acción, y para ello nos remitíamos a las fuentes clásias griegas y romanas, donde ETHOS y MORES significan ambas "costumbre". Y bajo la idea original de no separarlas es como abordaremos la Tertulia". Uno de los tertulianos avaló dicho planteamiento con una frase del Dr. Aranguren: "Ética es la moral pensada, y moral es la vivida".

El coordinador inició la debate insistiendo en los siguientes puntos:

1) Ética se refiere exclusivamente al comportamiento "humano".

2) Por lo tanto la ética filosófica, que es de la que trata la Tertulia, se basa en la voluntad del individuo, con el desarrollo de su conciencia y se expresa a través del libre albedrío: No puede ser impuesta desde fuera, sino desde la conciencia individual.

3) Como el ser humano es un ser social, es fundamental su relación con los demás. De aquí que el comportamiento humano y, por tanto ético, abarque a la vez dos realidades: la personal y la colectiva o social.

4) En nuestras relaciones con los demás surgen "obligaciones" o deberes, no basadas en el compromiso sino en las leyes naturales que rigen la coexistencia y convivencia entre los diferentes grupos sociales. La necesidad de asumir que somos seres con deberes sociales.

5) La ética persigue desarrollar las cualidades humanas, a nivel individual y colectivo. Mejorar el comportamiento o acercarnos al bien.Y las cualidades humanas son VALORES, los valores por los que se mueve la cultura de una sociedad. Valores que los griegos y romanos llamaban VIRTUDES.

En primer lugar se planteó la preocupación de parte de los asistentes por la falta de valores básicos en los jóvenes: la falta de respeto a las personas mayores, el destrozar jardines y cosas, etc. Y la falta de rumbo que lleva la sociedad en general.

Como opción se planteó el que cada cual participara activamente en los problemas de su ciudad, del instituto de sus hijos, etc., a través de los diferentes órganos de representación existentes. Y que uno de los grandes males es la FALTA DE IMPLICACIÓN ciudadana, donde se espera que los estamentos públicos sean los que resuelvan todas las cosas. Se habló de cómo los políticos son espejo de la sociedad actual, pero también de cómo la sociedad es un espejo de ellos; recordando así la influencia que tienen todos los personajes públicos (y más los representantes electos de los ciudadanos) en el comportamiento social. Pero también la necesidad de que los políticos dejen de lado sus intereses particulares y puedan sentarse, todos, a consensuar unos mínimos que permitan fijar un proyecto educativo y de valores para varias generaciones, y no que en los últimos años llevamos cuatro planes educativos diferentes.

Sobre la falta de valores se llegó a la conclusión de que:

a) Por una parte la vida en general se ha complicado muchísimo, desde la irrupción de nuevas tecnologías (TV, ordenadores, etc) que hacen que los chavales hayan cambiado su concepto de diversión, la carestía de la vida y el consumismo feroz (aquí se hizo referencia a la cantidad de niños pequeños que están llorando enlos grandes almacenes, bien porque quieran llevarse cosas que no les compran los padres, o porque puede que prefieran estar jugando en el parque), el tener que trabajar la pareja para salir adelante, etc.

b) Y que hoy la educación es muy incompleta por que, de un lado, prima lo técnico sobre las humanidades y, por otro, se da "información" pero no "formación", o sea: que nadie se preocupa de la formación del carácter de los jóvenes, ni de que desarrollen auténticos valores humanos de solidaridad, generosidad, capacidad e superación, tolerancia, etc.

¿Y cuál es la causa de esta falta de educación en valores? En este punto la totalidad de los presentes coincidimos: LA PRIMACÍA ACTUAL DE LO ECONÓMICO. Hoy interesan técnicos, no gente que piense por si misma. Asistimos a un momento histórico donde el poder está en manos de las multinacionales económicas, el "poderoso caballero Don Dinero", que controla medios de comunicación, compra voluntades, etc. Y todo ello gracias a que unas pocas compañías mercantiles tienen un presupuesto anual superior al de la Comunidad Económica Europea.

También se destacó la dificultad para establecer acuerdos entre varios, ya sean personas o países, pero se insistió en la necesidad de tener la suficiente buena voluntad y deseos de dejar cosas válidas para un futuro inmediato, a fin de que los gobernantes del mundo puedan sentarse a dialogar y fijar un proyecto sostenible de humanidad, que no sea a costa de la miseria de los más débiles, ni de una cultura basura basada en los índices de audiencia, la intolerancia o el consumismo feroz y no en la convivencia.

Entre las cualidades propias del ser humano se recordó, como ejemplo, las cuatro virtudes de Platón: TEMPLANZA para controlar los apetitos del cuerpo y la pereza, FORTALEZA para vencer la ira y el odio, y para tener capacidad de enfrentar dificultades, Y JUSTICIA, como corona de las tres anteriores, para desarrollar una sana convivencia con los demás.Pero también se apeló a la experiencia y al sentido común: el ceder un asiento a una persona mayor o a una mujer embarazada, el hablar con respeto entre las peronas, el espíritu de generosidad que nos lleva a preocuparnos por el otro, etc. O sea, todo aquello que hace que nuestra vida y la de los demás sea más agradable y llevadera.

Para finalizar se insitió que en este momento histórico la única opción posible del desarrollo de valores éticos está en empezar uno mismo a vivirlos y a transmitirlos, e implicarse activamente, ya sea participando los padres en los consejos escolares, los ciudadanos en las reuniones de distritos, militando en una ONG, etc, porque "la unión hace la fuerza y la fuerza hace la unión". Es la fuerza del ejemplo, porque, como decían los filósofos estoicos romanos. "ESO SÍ ESTÁ EN MI MANO EL HACERLO O NO".

Y quedamos emplazados para la próxima Tertulia: el lunes 5 de MARZo a las 8 de la tarde: "FILOSOFÍA PARA LA VIDA COTIDIANA".

Javier Saura, Vocal de la Junta Directiva del Ateneo y Coordinador de la Tertulia Filosófica de dicha institución.

Director de la A.C. Nueva Acrópolis en Cádiz

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