Comienza en los próximos días la esperada excavación del Cómico

Tras diez meses de la colocación de la primera piedra del Teatro del Títere, se van a iniciar los trabajos en esta ocupación fenic LA CUENTA ATRÁS. Los trabajos arqueológicos empiezan cuando concluya la construcción de la estructura metálica.

Bajo grandes expectativas, los restos arqueológicos que subyacen en la zona del antiguo Cómico y futuro Teatro La Tía Norica (entidad que acaba de ser propuesta a la Unesco para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad) están a punto de dar la cara.
Así lo confirma el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, quien señala que en los próximos días se llevarán a cabo los movimientos de tierra para la recuperación de este yacimiento. "Tenemos muchas esperanzas en esta excavación. Podemos estar ante la última gran oportunidad de excavar en el Cádiz antiguo, a gran profundidad, y en un terreno de 500 metros cuadrados. Además, parece ser que en este solar se sitúa geográficamente Gadir".
Y no es para menos. En mayo de 2002 ya se hizo un primer estudio en el terreno, que avanzó la aparición de una ocupación fenicia arcaica con elementos arquitectónicos. Un hallazgo de indiscutible relevancia, ya que, según los arqueólogos, hasta ese momento aún no se había localizado un foco fenicio de estas características y antigüedad, pues los restos aparecidos fueron datados del siglo VIII a. C.
En este sentido, Juan Miguel Pajuelo, que junto a José Gener dirige los trabajos arqueológicos, no quiere aventurarse, pero espera hallar en todo el solar "la continuidad de los restos encontrados en 2002".
En este sondeo realizado hace cuatro años, se bajó a una profundidad de ocho metros y medio y se comprobó que en todos los estratos se encontraban restos arqueológicos importantes, lo que llevó a la modificación del proyecto inicial. De esta forma, según explicó durante el transcurso del acto de la primera piedra del Teatro La Tía Norica el arquitecto del proyecto, Juan Manuel Sánchez del Pozo Grosso, esta modificación consistió en recalcular las pantallas para poder llegar a esta profundidad en toda la superficie del solar. Para ello se ha llevado a cabo la construcción de una estructura metálica con cimentación de micropilotes. Ahora, a punto de concluir la construcción de dicha estructura tras diez meses de obras, comenzará la excavación.
Los trabajos en este solar, propiedad del Ayuntamiento de Cádiz –promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico y por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación– son financiados por Diputación, a través del programa Cultur-Cad y la Junta de Andalucía. De hecho, el Ayuntamiento ha firmado con la Junta un convenio marco, de cara a la puesta en valor de los restos arqueológicos que puedan aparecer. "Se trata de un convenio abierto, ya que la Junta de Andalucía, que supervisa todos los trabajos arqueológicos, financia una parte de la excavación a través de una subvención. Una vez que la Junta determine la puesta en valor o no de los hallazgos, se determinará de qué forma se sufragarán los gastos de la segunda fase", señaló Castillo.
En cuanto a la finalización del edificio que ocupará el Teatro La Tía Norica, cuyo plazo de ejecución se estableció en 16 meses, el edil aclaró que está pendiente de la excavación. "El pliego de condiciones del proyecto incluye seis meses de excavación arqueológica, ya que se pueden aportar muchos datos. Por este motivo, aún no se puede determinar cuándo finalizarán las obras".
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.