Exposición de la Fundación La Caixa
Carpa situada en la Plaza de San Antonio
Hasta el 7 de enero de 2006 La exposición "La ciencia en el mundo andalusí" es una aproximación a la importancia científica y cultural de al-Andalus, poco conocida para el público.

A lo largo de ochos siglos de presencia musulmana, la astronomía, la agricultura, la alquimia, la medicina, las matemáticas, la construcción, la farmacia, la óptica, la geografía... todas las ciencias en general vivieron en la Península periodos de gran esplendor. Obras como el Tratado de Cirugía de Abulcasis (Abu-l-Qasim al-Zahrawi) o los trabajos de óptica de Alhazén (al-Haytam), tuvieron una importancia fundamental para el progreso de las ciencias en la Europa Medieval. Su influencia se extiende a lo largo de los siglos hasta la época moderna.

La exposición quiere reconstruir este esplendor que forma parte del legado del mundo andalusí. Entorno a una monumental reproducción del Salón Rico de Medina Azahara (Madinat al-Zahra), presenta cuatro espacios escenográficos en los que se ha recreado con el máximo rigor un observatorio astronómico,una biblioteca, un jardín botánico y el taller de un alarife.

La exposición realiza un recorrido, con el más riguroso enfoque científico, en torno a la atmósfera que rodeó a sabios andalusíes como Ben Rusd (Averroes), Abu-l-Qasim Al Zahraui (Abulcasis), Maslama al Mayriti o Al Zarqalu (Azarquiel), quienes, cumpliendo el axioma islámico (hadit) "busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura", contribuyeron de forma esencial al desarrollo del conocimiento científico.

La ciencia en el mundo andalusí se divide en cinco escenarios expositivos: una recreación inspirada en el Salón Rico de Madinat al-Zahra; un Observatorio astronómico; una Biblioteca, estudio médico y laboratorio de alquimia; un Jardín botánico, y la recreación del taller de un alarife granadino. La exposición finaliza con un ámbito destinado a ofrecer al visitante la información sobre la ciencia y tecnología andalusíes mediante elementos interactivos, reproducciones científicas, maquetas, gráficos y audiovisuales.

La información sobre los avances científicos y la tecnología del mundo andalusí se concentra en el último ámbito de la exposición. En él, el visitante podrá profundizar en el funcionamiento de instrumentos científicos.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.