Miércoles 21 de Septiembre de 2005
A las 20:30 horas
Semana de la salud Dos de las enfermedades que hoy causan más daño entre los jóvenes. Conocerlas tal como son para defenderse ante ellas.

Los Trastornos de comportamiento alimentario constituyen un grupo de enfermedades caracterizadas por la alteración de la relación del hombre con la ingesta de alimentos. Los más conocidos son la Anorexia nerviosa y la Bulimia; pero también se incluyen enfermedades como el trastorno por atracón y la vigorexia, así como otras más curiosas como la pagofagia o el pica-pica.

Estás enfermedades afectan muy principalmente, casi en exclusiva, a personas jóvenes, fundamentalmente a mujeres. Una vez que se presentan, no sólo afectan al sujeto enfermo, sino también a su familia, la cual queda profundamente alterada. Los enfermos padecen tanto síntomas psíquicos, muy cercanos a la derpesión, como físicos, entre los que destacan el adelgazamiento patológico y la falta de regla en las anoréxicas, o los vómitos y los síntomas cardíacos en las bulímicas.

En un porcentaje elevado no se curan nunca y algunos, incluso, mueren a causa de las complicaciones de la enfermedad. Por todo lo dicho estos trastornos constituyen un problema para la sociedad.

Ponente: Jesús Lorente Campos. Médico Endocrinólogo del Hospital de San Carlos.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.