El pasado 7 de febrero el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, inauguró el Museo de Arte Ecuestre. El consejero fue acompañado por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña en la inauguración del Museo que será a partir de ahora uno de los principales reclamos turísticos y uno de los ejes de promoción de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Museo del Arte Ecuestre es un museo vivo, multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo ofreciendo las claves de este arte a todos para disfrutarlo con los cinco sentidos. Todas las dependencias de la Real Escuela de Arte Ecuestre se integran en el mismo:

- Casa del Guarda (en proyecto)
- Jardín botánico e historia del caballo en directo (en proyecto)
- Museo del Enganche (inaugurado el 24 de febrero)
- Guarnicionería
- Palacio del Recreo de las Cadenas, diseñado por Garnier, arquitecto de la Opera de París, y construido por su discípulo Ravel. En él están las salas recién inauguradas. Pronto se abrirán las salas nobles y la capilla a todos los visitantes y se aprovecharán para realizar exposiciones temporales.
- Otras dependencias: picadero, cuadras, galopadero, zonas de entrenamiento... En el picadero cubierto podemos asistir al espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces.

El nuevo museo cuenta con salas dedicadas a:
- Orígenes del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo
- La Real Escuela
- Arquitecturas ecuestres
- Los caballos hablan
- Ejercicios de alta escuela
- Profesiones con arte
- Orígenes y evolución del caballo y caballos míticos
- El caballo artista. Diálogos con una amazona virtual
- Juegos ecuestres
- El caballo en los cinco continentes
- Disciplinas de los juegos ecuestres

Todos los sistemas interactivos y audiovisuales pueden disfrutarse en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) e incorporan una opción con subtítulos en español para los visitantes con algún tipo de discapacidad auditiva.

Para hacer que todas las personas disfruten y comprendan el arte ecuestre, el Museo utiliza las técnicas museográficas más novedosas siempre al servicio de los contenidos:

- Las últimas tecnologías multimedia interactivas para que cada visitante indague en el arte ecuestre, dialogando, por ejemplo, con una amazona virtual que responderá a esas preguntas sencillas que nos hacemos todos, pero que solo conocen los expertos.

- Imágenes en alta definición digital para representar los hitos históricos del arte ecuestre con la calidad de una película cinematográfica y con un alto rigor científico.

- Simulaciones holográficas sobre maquetas reales que permiten unas singularísimas explicaciones del Palacio Garnier combinando lo real y lo virtual.

- Maquetas que muestran cómo era exactamente la Plaza del Arenal de Jerez en el siglo XVIII cuando se representaban en ella los espectáculos de arte ecuestre denominados “Bueltas de escaramuza de gala a la gineta” y cómo estaba engalanada dicha plaza.

- Reproducciones de obras de arte que testimonian la importancia del caballo en Andalucía.

- Miniaturas que son auténticas esculturas y que se utilizan para apoyar todo el proceso histórico del arte ecuestre y para fijar los movimientos principales de los aires ecuestres y de las disciplinas ecuestres.

- Grandes impresiones digitales con informaciones textuales y fotográficas que guían a los visitantes por la historia del arte ecuestre.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.