Charla-Coloquio
Viernes 19 de noviembre
20,30 Horas María Zambrano es una de nuestras más destacadas filósofas del siglo XX, quizá desconocida para el gran público, que sólo acertaría a nombrar a Ortega y Gasset y a Julián Marías. Pero su filosofar es, a nuestro juicio, el más vital, fresco e interesante.

Su gusto por los clásicos griegos y su afán en unir poesía y filosofía, separados desde Platón, le hace merecedora de un lugar importante en la Historia de la Filosofía. La belleza de su estilo como escritora y su especial sensibilidad para aunar poesía y pensamiento se plasmaron en una filosofía dirigida al hombre. El pensamiento de Zambrano se ve imantado hacia la consideración de las raíces de la violencia europea y las conexiones entre ésta y sus formas de pensamiento, así como las escisiones que en ella se producen entre el sistema (filosófico) y el poema.

Siempre con la mirada puesta en los dos polos que Zambrano considera son históricamente los gérmenes de una posible razón mediadora entre la violencia del pensamiento y los anhelos olvidados de la vida: el Estoicismo y el Pitagorismo, y su continuación, el Neoplatonismo, Zambrano perfila su pensamiento sobre la razón poética: “Hace ya años, en la guerra, sentí que no eran nuevos principios, ni una reforma de la Razón, como Ortega había postulado en sus últimos cursos, lo que ha de salvarnos, sino algo que sea razón, pero más ancho, algo que se deslice también por los interiores, como una gota de aceite que apacigua y suaviza, una gota de felicidad. Razón poética... es lo que vengo buscando”. En esta razón se dan cita Empédocles, Plotino, y sobre todo Spinoza y Nietzsche.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.