Rabí Moisés ben Maimón (1135-1204), conocido como Maimónides o, por su iniciales hebreas, como RAMBAM, fue el filósofo, médico, jurista y sabio más renombrado del judaísmo medieval y una de las mayor Maimónides fue un pensador de la convivencia. Un hombre que busca no la oposición de las ideas sino la síntesis. Un pensador osado. Vivió la mayoría de su vida en el mundo musulmán, escribió su obra principal en árabe y fue citado por pensadores cristianos. Como médico introdujo elementos innovadores, se atrevió a criticar a Galeno, resaltó la importancia de los elementos emotivos en la curación. Recomendó cuidar el cuerpo y avanzó en la medicina psicosomática.
La UNESCO, en su sesión 120 de 1984, ya señaló que Maimónides “trabajó en la unión de las grandes civilizaciones de su tiempo y realizó una sobresaliente contribución al diálogo de culturas”, y en otro párrafo de la sesión se indica que “su trabajo publicado en árabe fue inmediatamente traducido al hebreo... sus ideas pertenecen a la herencia cultural de la humanidad”.

En 2004 se cumplen ocho siglos de su fallecimiento. En todo el mundo se han programado numerosas actividades en su honor.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.