El periodista y escritor italiano Tiziano Terzani nació en Florencia en 1938, en el seno de una humilde familia de la ciudad, y murió en Onsigna, enfermo de cáncer, en 2004.

Estudió Derecho, pero nunca ejerció como jurista, pues su verdadera vocación fue el periodismo. Desde 1972, durante 25 años, fue corresponsal en Asia del diario alemán "Der Spiegel", aunque también trabajó para los diarios italianos "Corriere de la sera" y "La Repubblica" y para el semanario "L'Espresso".

Su labor periodística le llevó a asistir a la caída de Saigón al final de la guerra del Vietnán, a relatar la inmensa labor humanitaria desarrollada por la madre Teresa de Calcuta, a contemplar la callada misión espiritual realizada por los monjes lamaistas en los recónditos monasterios del Tibet o a seguir la evolución de la China maoista con mirada crítica, motivo por el que en el año 1984 fue expulsado del país por las autoridades comunistas.

Vivió en Pekín, Singapur, Tokio, Hong-Kong, Bangkok y Nueva Delhi, pero, tras abandonar su trabajo periodístico en 1997, se retiró a las faldas del Himalaya en su vertiente hindú.

Su estancia en Asia le influyó notablemente, hasta el punto de adoptar como propia la visión profundamente espiritual de los hombres de Oriente. En este sentido decía: "Hay que comprender los motivos del otro y ser respetuoso con las demás formas de ver el mundo. En Occidente no tenemos ni el monopolio sobre la cultura, ni el monopolio sobre la dignidad de la mujer, ni el monopolio sobre la sabiduría". No tenía una religión definida, pero la forma religiosa que más le impactó fue el taoismo.

Ha escrito varios libros, pero sólo tres han sido traducidos al castellano. Los dos primeros "Un adivino me dijo" (2003) y "Cartas contra la guerra" (2003) están formados por textos procedentes de su trabajo como corresponsal; el tercero "El fin es mi principio" (2004), realizado poco antes de su muerte, quiere ser el legado que el escritor deja a la humanidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.