El cambio climático podría acelerar la destrucción del Amazonas hasta llevar al mundo a un punto "sin retorno"

advirtió un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
       El mundo llegaría a un punto "sin retorno".
       Cerca del 60% de la selva amazónica desaparecería antes de 2030, como resultado de los gases de efecto invernadero y la deforestación masiva.
       Concretamente, el 55% de la selva desaparecería por las talas y quemas de rastrojos para cultivar la tierra.
        Adiós a los bosques
       La destrucción del pulmón de la Tierra –que absorbe dióxido de carbono y emite oxígeno– provocaría la emisión de entre 55.500 y 96.900 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo en dos años.
       Eso, a su vez, provocaría que otro 4% de la selva desapareciera debido a que el cambio climático reduciría las precipitaciones en un 10% en los próximos 23 años, según el WWF.
       Herido de muerte
       No solo es esencial para enfriar la temperatura mundial, sino que es una gran fuente de agua que podría ser suficiente para influir en algunas de las grandes corrientes oceánicas y, por encima de todo, es un almacén masivo de carbono.
       Dan Nepstad, autor del informe
       Por tanto, quedaría herido de muerte un estabilizador clave del sistema climático mundial, donde se concentra la mitad de las selvas que todavía existen en nuestro planeta.
       "No se puede infravalorar la importancia de la selva amazónica para el clima mundial", afirmó Dan Nepstad, autor del informe.
       El WWF hizo público este informe en la cumbre de Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali, que busca alcanzar un acuerdo que debería reemplazar al Protocolo de Kioto cuando expire en 2012.
       La Cumbre de Bali durará hasta la próxima semana y marca un comienzo formal para las negociaciones sobre cambio climático, que la ONU espera que culminen en un acuerdo en los próximos dos años.
       Extraído de BBC Mundo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.